La Policía denuncia la "irresponsabilidad" de pacientes de coronavirus que salen sin el alta del hospital

Información
Publicado; 24 Marzo 2020 A las; 13:04 Sección; Canarias

La Policía ha alertado del comportamiento "irresponsable" de algunos pacientes ingresados por coronavirus que han abandonado los hospitales sin tener el alta médica.

 

En la rueda de prensa diaria del comité técnico que sigue la pandemia en España, el máximo resposable de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha llamado este martes la atención sobre aquellas personas que, diez días después de haberse declarado el estado de alarma, "todavía son bastantes irresponsables" y ha informado de una nueva circunstancia.

En concreto, ha dicho que se han producido "casos de pacientes ingresados en distintos hospitales y que sin darles de alta ningún médico han abandonado los mismos". El responsable ha epxlicado que este incidente provoca numerosos esfuerzos por parte de los agentes para localizar a los enfermos y hacer la trazabilidad de sus movimientos y contactos a la salida del hospital, por ejemplo si toman un taxi.

La pandemia de COVID-19 deja ya casi 40.000 contagios confirmados y 2.700 muertos en España. Se trata de una enfermedad que se contagia con relativa facilidad y que se está propagando con mucha rapidez.

Pacientes a la fuga
Según han precisado después fuentes policiales a RTVE, en Leganés (Madrid) se alertó de que cuatro personas habían abandonado el Hospital Severo Ochoa sin recibir el resultado del segundo test. Se sancionó a tres de las cuatro por incumplir el confinamiento, mientras que la cuarta no fue multada porque era una persona mayor que se desorientó y fue reingresada; y desde ese momento hay un punto para controlar las salidas en la puerta del centro, han añadido las fuentes.

Otro caso de paciente a la fuga se dio en el Hospital IMED Levante de Benidorm: un hombre de 81 años, con todos los síntomas propios del coronavirus y a la espera de los resultados, se ha ido en taxi a su casa. Siempre según la Dirección General de Policía, se le localizó, se le ingresó y luego contactaron con el taxista y lo pusieron en cuarentena, además de desinfectar el coche; y ahora se rastrean los pasos del paciente por si estuvo con más gente.

Además, González ha indicado que el número de denuncias y detenciones por inclumplimientos o supuestos delitos relacionados con las restricciones del estado de alarma se ha mantenido "estable" en las últimas 24 horas. El lunes el total de actas de sanción levantadas en España superó las 60.000.

Por la Guardia Civil en esta ocasión ha comparecido en La Moncloa Jose Manuel Santiago Marín, que ha sustituido al director adjunto operativo del cuerpo, Laurentino Ceña, que según Europa Press está indispuesto y a la espera de hacerse el test del coronavirus.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19