Sanidad cree que "posiblemente ya estemos en el pico de la curva o yendo hacia abajo"

Información
Publicado; 25 Marzo 2020 A las; 13:28 Sección; Canarias

Resultado de imagen de españa registra 3.434 fallecidos y 47.610 infectados por coronavirus

El Ministerio de Sanidad cree que "posiblemente ya estemos en el pico de la curva o yendo hacia abajo", según han podido extraer sus expertos de la evolución de los nuevos casos de coronavirus. "Si no estamos en el pico, estamos muy cerca, aunque puede ser que los datos de los próximos días cambien nuestra percepción", ha asegurado este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad adelanta que, una vez que se alcance y se sobrepase ese pico epidémico a nivel nacional, "tenemos que empezar a pensar más en la parte asistencial; en los hospitalizados, en los ingresados en UCI, desgraciadamente en los fallecidos, y también en las altas hospitalarias". En este sentido, Simón ha advertido que "es muy posible que la carga sobre los servicios sanitarios se incremente con el paso de los días, independientemente de que desciendan los contagios".

Ante los datos arrojados este miércoles por el avance del coronavirus, los peores hasta la fecha, Fernando Simón ha querido lanzar dos mensajes a la ciudadanía que estima de especial importancia. El primero de ellos es que "estamos controlando la transmisión y los contactos de riesgo, pero tenemos que tener cuidado con los contactos intradomiciliarios, cuando aparece un caso en casa".

Ha recordado que si una persona dentro de casa presenta síntomas "tiene que aislarse del resto" de la familia dentro de una habitación y seguir las medidas que recomienda el Ministerio de Sanidad en su página web. "Es igual de importante que evitar los contactos fuera del domicilio familiar", ha dicho.

El segundo mensaje de Simón, insistiendo en lo que ya había manifestado con anterioridad, es que "cuando nos acercamos al pico de la epidemia o lo sobrepasamos, el interés empieza a pasar a la parte asistencial".