Los vuelos entre islas operarán al 100% de capacidad a partir del lunes

Información
Publicado; 29 Mayo 2020 A las; 15:53 Sección; Canarias

BINTER

 

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Nacionalista ha detallado que tienen "todas las garantías" de la compañía que opera ahora el servicio (Binter) de que se cumplen todos los protocolos sanitarios ordenados desde la UE de ahí que se levantará la restricción del 50% de plazas, lo mismo que del comité científico que asesora al Ejecutivo.

Franquis ha indicado que el transporte "ha sido esencial y estratégico" durante el estado de alarma para "combatir" el virus y "mantener las constantes vitales" de la economía y resaltado que de la mano del Ministerio de Transportes y los cabildos se pondrán en marcha un fondo de contingencia para ayudar a las empresas de transporte público terrestre.

Sobre el transporte marítimo, ha apuntado que se va a "abrir en las próximas semanas" con la Península y en Canarias acorde al tirón de la demanda y valorado que no haya habido ningún problema de desabastecimiento durante el estado de alarma.

Sobre el subsector del taxi, ha garantizado que habrá un "esfuerzo económico" del Gobierno al que espera se sumen cabildos y ayuntamientos, con una línea específica de ayudas y el mantenimiento de la plataforma tecnológica, por ejemplo. "Este gobierno será sensible, no se van a sentir aislados", ha agregado.

Además, ha destacado que el conjunto de créditos de 100 millones, a través de la sociedad Aval Canarias, están "hechos a medida" del subsector, con cinco años y uno de carencia, cubiertos en su totalidad y con un máximo de 50.000 euros.

Franquis ha resaltado también que ha sido "muy importante" la aprobación de los ERTE en el transporte, con casi 20.000 concedidos que afectan a un total de casi 15.000 trabajadores -más de 3.000 del taxi- y con el objetivo de que se pueda prorrogar hasta final de año.

En cuanto a las empresas de transporte que prestan servicios en educación ha indicado que próximamente se pagarán las facturas pendientes de este curso para darles "liquidez" y los servicios se empezarán a retomar con la reapertura del curso en septiembre de tal manera que volverá la actividad.

ENTRAR EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AENA

Cuestionado por los precios de los billetes aéreos, ha indicado que el Gobierno seguirá vigilante y mantiene su exigencia de tener representación en el Consejo de Administración de Aena, ironizando con que será "casualidad" que en el último informe de la CNMC ya se reconoce una tendencia a la baja en los precios tras la celebración de una cumbre bilateral de transportes con Baleares.

El diputado del Grupo Nacionalista, Narvay Quintero, ha dicho que los transportes en Canarias se han reducido de forma "nunca vista" en la historia de las islas y espera una desescalada "donde ninguna isla se quede atrás", especialmente las no capitalinas.

Ha advertido de que hay riesgo de que "desaparezcan" muchas pequeñas empresas locales de transportes y taxis o que "caigan en manos de fondos de buitre" por lo que ha apelado a garantizar los puestos de trabajo en el subsector.

Sobre la apertura del transporte ha dicho que hay que "vigilar" la subida de los precios "ahora más que nunca" ya que las compañías, con afán recaudatorio tras las pérdidas, pueden "cargar" sus beneficios sobre los usuarios.

Al igual que Mendoza, ha alertado de que las islas menores "pueden perder" la conectividad exterior ganada en los últimos años.

La portavoz de Cs, Vidina Espino, ha advertido de las "prisas" del Gobierno para que se amplíe la capacidad del pasaje en los vuelos interinsulares y ve "más seguro" que se incrementen las conexiones que las plazas.