El Real Decreto – ley que prorroga los ERTE recoge una mención específica a Canarias como RUP

Información
Publicado; 29 Junio 2020 A las; 14:20 Sección; Canarias

Comparecencia - ERTE

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido en rueda de prensa, hoy viernes 26 de junio, para informar sobre la introducción de una disposición adicional en el Real Decreto – ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros que establece que “el Gobierno (de España), en atención a las condiciones de lejanía e insularidad que le confieren a Canarias la condición de Región Ultraperiférica de la Unión Europea, tendrá en cuenta sus particularidades hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional”. Esta disposición adicional séptima se incluyó anoche en el articulado, después de que el Gobierno de España hubiera alcanzado un acuerdo con los sindicatos y la patronal para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Para el presidente canario era muy importante que se recogiese esta referencia explícita al archipiélago porque es “algo que se venía trabajando desde el Gobierno de las Islas desde hace tiempo, en reuniones con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz”, en las que también participaron los agentes sociales y económicos de Canarias. Ángel Víctor Torres destacó que el asunto también se debatió en el Congreso de los Diputados con aportaciones y acuerdos entre diferentes partidos políticos: “ es fruto del esfuerzo de muchos”.

“Durante la tarde-noche de ayer se hicieron todos los esfuerzos para que en el día de hoy se recogiese este punto en el articulado del Real Decreto – ley” apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico. Ángel Víctor Torres resaltó el hecho de que Canarias sea la única comunidad a la que se alude en el texto articulado “porque es la región más dañada en lo económico y porque dependemos fundamentalmente del sector servicios -turismo, hostelería, etcétera- y de la conectividad”.

Torres explicó que, con esa mención específica, el Gobierno de España se compromete a atender a las singularidades de nuestra tierra, “llegado el momento”. “Lo ideal”, continuó el presidente, “sería que a partir del 30 de septiembre, con la temporada alta, ya estemos caminando hacia una normalidad económica. Si no es así, se ha arbitrado esa disposición adicional a la que podríamos acogernos si las circunstancias así lo exigieran”. Por esa razón agradeció al Gobierno de España su sensibilidad con una medida “que es de justicia”.

En cuanto a la prórroga de los ERTE, el jefe del Ejecutivo canario valoró que se haya alcanzado un acuerdo por unanimidad entre el Gobierno central, los sindicatos y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), los sindicatos UGT y CCOO, y de todos a los que representan, incluyendo a los empresarios y a los sindicatos canarios.

Ángel Víctor Torres quiso poner en valor la activación de los ERTE durante esta crisis porque “son una herramienta fundamental” en el mantenimiento del empleo, de la relación contractual del empleado con la empresa para que, una vez se recupere la actividad, pueda recuperar su trabajo. También considera positivo que se dé la posibilidad de que los ERTE puedan ser totales, parciales y por causas objetivas y que se flexibilice las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social.

El presidente de Canarias ha remarcado que se permita llevar a cabo ERTE por centros de trabajo “tal y como se aprobó en el Consejo Canario de Relaciones Laborales” y que permite que una misma empresa pueda acogerse a esta medida por centro de trabajo con ERTE total o parcial. Por otro lado, destacó que la medida, también protege a los trabajadores, “porque todos los que estén en ERTE no consumirán ningún mes de prestación por desempleo”.

El presidente destacó otras tres disposiciones más que considera de especial relevancia. Una de ellas es la creación de una comisión para que los trabajadores en ERTE puedan mantener su nivel de renta una vez transcurran los 180 días. En otra disposición se mantiene la mesa tripartita que va a seguir reuniéndose de forma permanente, y además se crea un Pacto por el Empleo con los agentes sociales y en el que directamente participa el presidente del Gobierno de España.