Los sanitarios de Atención Primaria atienden un millón y medio de consultas telefónicas desde el estado de alarma

Información
Publicado; 09 Julio 2020 A las; 14:02 Sección; Canarias

 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, explicó hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional que la actividad sanitaria se ha tenido que reorganizar con la llegada de la Nueva Normalidad originada por la pandemia del Covid-19 tanto en lo referente a Salud Pública como a los Programas Asistenciales. Así, dijo que en el ámbito de la Salud Pública se ha afianzado el protocolo de diagnóstico de la Covid-19 de modo que desde el 11 de mayo se realiza PCR a todos los casos sospechosos en un plazo de 24 horas y que en Atención Primaria se ha priorizado, por seguridad, las consultas telefónicas.

Según precisó la atención telefónica se ha incrementado más de un 50 por ciento, habiéndose atendido un millón y medio de consultas (1.517.649), en un período de tres meses desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo. Esta modalidad de atención al paciente se ha extendido a todas las consultas en Atención Primaria, ya que hasta este año sólo se había implantado en las de Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría.

Blas Trujillo detalló todas las medidas que ha ido poniendo en marcha el Servicio Canario de la Salud tanto para dar respuesta a la pandemia: mediante el diagnóstico y rastreo de casos de Covid-19 por parte de Atención Primaria, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, en cada Área de Salud, como para atender la demanda asistencial que se produce a diario de cualquier otra patología y reducir las listas de espera.

En este sentido, señaló que tanto los profesionales de Atención Primaria como los de Especializada han trabajado protocolizadamente y de forma proactiva para realizar el seguimiento de los pacientes Covid-19 como para atender las diferentes patologías con especial atención a aquellas personas con patologías crónicas o más vulnerables. En este sentido, precisó que se ha establecido circuitos en todos los centros asistenciales para pacientes Covid y no Covid de modo que se garantice al máximo la seguridad tanto de los usuarios como de los profesionales. Asimismo, agregó que se ha potenciado la atención domiciliaria tanto en este tipo de pacientes, como en los casos positivos de Covid-19 que lo han precisado mientras se hayan encontrado en aislamiento.

Blas Trujillo reconoció la labor de todos los profesionales que han participado activamente durante la pandemia, cada uno con sus funciones dentro de la estructura del SCS. En este sentido, destacó que los profesionales de la Dirección General de Salud Pública han realizado una labor ingente durante la pandemia para la coordinación de todos los casos en Canarias así como para la resolución de los más complejos. Para ello, aseguró que se ha reforzado tanto la plantilla de Salud Pública como la de Atención Primaria y los recursos tecnológicos.

Capacidad para 4.000 PCR al día

El consejero recordó lo que se ha avanzado desde que se detectara el primer caso de España en La Gomera, cuya PCR se tuvo que enviar al Instituto Carlos III de Madrid para su análisis. “Hoy el sistema sanitario canario, con nuevos equipos de microbiología en todas las islas, es capaz de realizar hasta 4.000 PCR al día con medios propios”, precisó.

Asimismo, añadió que a día de hoy se han realizado 155.815 test PCR y se ha logrado mantener a Canarias como las CCAA con menos casos positivos (sólo 63 activos de los 2.449 registrados) y afortunadamente con menos fallecimientos: 162 desde hace tres semanas sin que se registre incremento. La incidencia acumulada de Covid-19 en los últimos 14 días es de 2 casos/100.000 habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea.