Un proyecto educativo promueve el conocimiento de la cultura del cereal en Canarias con encuentros virtuales

Información
Publicado; 19 Noviembre 2020 A las; 16:29 Sección; Canarias

Una veintena de centros educativos participan en el Proyecto Cultura de Desarrollo Comunitario de La Aldea, una iniciativa del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que tiene como objetivo promover el conocimiento de la cultura del cereal en Canarias a través de encuentros virtuales con productoras y productores de la isla.

Esta acción educativa se desarrollará como un pilotaje previo con el personal docente de estos centros, que luego se llevará a cabo con el alumnado. En el marco de este proyecto, agricultores, agricultoras, ganaderas y ganaderos compartirán, de forma telemática, su saber sobre estos cultivos y las tradiciones vinculadas a ellos, con el propósito de dar a conocer el medio rural de las islas y la relación con la historia y las costumbres de las islas.

En ediciones anteriores, docentes y alumnado se desplazaban a las fincas para conocer sobre el terreno las tradiciones y la realidad del medio rural canario, sin embargo, la situación actual derivada de la evolución de la pandemia ha obligado a adaptar las distintas actividades a este nuevo contexto.

La iniciativa arrancó hoy con una visita virtual a través de Google Meet para conocer cómo es la siembra del cereal, para, posteriormente realizar un seguimiento, a través de vídeos explicativos, del proceso de crecimiento. En otros encuentros virtuales se mostrará “en directo” cómo es la recolección del trigo, la trilla en la era, y el aventado para separar la paja del grano. También dará a conocer el proceso que se sigue con el millo: descamisar, desgranar, aventar, tostar y moler con una piedra de molino hasta obtener el gofio, alimento que ha sido la base de la alimentación de las canarias y canarias.

En las sesiones, se explicarán las características de los cultivos en las islas, las materias primas de la alimentación tradicional en Canarias y su evolución, y se abordará la importancia de la tierra y el agua en la producción agrícola, el uso de los animales en las faenas del campo, así como las obras hidráulicas (pozos, norias, etc.) y la arquitectura relacionada con el cereal (eras, pajares, etc.)

En el proyecto participan, además de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (a través del Programa Enseñas), la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo insular de Gran Canaria y la Fundación Para El Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. La red de Centros de Profesorado de Canarias ha colaborado en la difusión y selección de los centros participantes, que recibirán un saco de trigo para su cultivo en los huertos escolares al término de la formación.