Castilla advierte de un cero turístico si Madrid no rectifica la exclusividad de los PCR para viajar

Información
Publicado; 20 Noviembre 2020 A las; 15:37 Sección; Canarias

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, insistió este viernes en el Parlamento de Canarias en que el Estado debe ampliar la lista de pruebas diagnósticas para viajar e incluir los test rápidos de antígenos para dinamizar la demanda y salvar lo que queda del invierno en las Islas.

Castilla afirmó que “de seguir adelante el Estado con la exigencia de sólo PCR, se cancelarán el grueso de operaciones, puesto que los operadores lo ven del todo inviable, por logística, por coste y por dificultades de acceso a estas pruebas en algunas regiones”.

Castilla lamentó que la recuperación turística esté siendo tan complicada y llena de obstáculos “como la última piedra en el camino” que ha venido de la mano de la Resolución del Ministerio de Sanidad en el que establece que todo pasajero procedente de una zona de riesgo, ahora mismo casi toda Europa, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una prueba diagnóstica de infección activa de Covid-19 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada de España, y para lo que solo se admite de momento la prueba PCR.

Esta medida entrará en vigor el próximo lunes, y de no flexibilizarse y armonizar con el decreto ley de Canarias para el acceso a alojamientos turísticos reglados y para lo que se aceptan test de antígenos, supondrá para las islas prácticamente un nuevo cero turístico.

La consejera añadió que “si logramos salvar este nuevo escollo, es posible aún alcanzar los 5 millones de turistas en 2020, ya que hemos recibido 4 millones hasta septiembre, y en este ultimo trimestre no es descabellado aspirar a recibir el 25% de la demanda de los mismos últimos tres meses del año de 2019”.

Asimismo, ciñéndonos a la temporada de invierno, “y siendo prudentes pues la situación es muy cambiante”, la previsión con la que trabaja Turismo de Canarias es acabarla con 2,7 millones de turistas, frente a los casi 7 millones del pasado invierno. Ello implica una caída del 62%.

La consejera relató los aspectos en los que ha trabajado intensamente su Departamento preparando al destino para la recepción de turistas de la manera más segura posible como son el diseño e implantación de protocolos; implicación de toda la sociedad canaria en la reducción de las cifras de contagios; contratación de un seguro que cubra una eventual infección de turistas; y elaboración de un decreto que obliga a los turistas a presentar un test covid negativo cuando acudan a un establecimiento turístico.