Gran Canaria invita a hacer un recorrido histórico por más de un siglo del Atlántico medio en una exposición fotográfica virtual

Información
Publicado; 19 Mayo 2020 A las; 13:54

 

El Cabildo de Gran Canaria invita a hacer un recorrido histórico por el paisaje, la cultura, la sociedad, la economía y la política del Atlántico medio en la exposición fotográfica virtual ‘Luces del Atlántico’ que aglutina casi 200 imágenes, en su mayoría del periodo de 1840 a 1940.

Se trata de una muestra de las instantáneas que alberga el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la Fedac para facilitar el acceso de la ciudadanía al patrimonio fotográfico durante el confinamiento

Además del periodo de 1840 a 1940 se incluyen otras piezas de fechas posteriores que complementan el conjunto documental, como es el caso de una imagen de una misa de la Santa Misión en 1961 en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria.

La exposición ‘Luces del Atlántico’ muestra imágenes de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote, a las que se suman fotografías de Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Portugal. A estos territorios se añaden también algunas fotografías de Inglaterra.

En el despliegue de imágenes pueden verse campesinas de Azores, peregrinos que acuden a Fátima, bailes en la Playa de Las Canteras, el mercado de la cebolla en Arrecife en 1905, el desembarco de Alfonso XIII en Gran Canaria en 1906 y el embarque de tropas portuguesas a Flandes en 1910.

A ellas se suman fotos de la huelga de vendedoras de pescados ambulantes en Lisboa en 1910, una flota de submarinos americanos en Punta Delgada en la primera Guerra Mundial, la llegada de Gago Couthino a Cabo Verde en 1922, la inauguración de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria en 1941 y la llegada de Eva Perón a Gando en 1947, entre muchas otras que reflejan el cambio que ha experimentado la sociedad.

Álbumes dinámicos y temáticos del Archipiélago

Además de esta exposición virtual, el Archivo  de Fotografía Histórica de Canarias ofrece como novedad álbumes dinámicos, es decir, galerías de imágenes presentadas en bucle para ofrecer el disfrute de otras fotografías históricas de Canarias y que están disponibles en la web www.fotosantiguascanarias.org.

El álbum dinámico de Gran Canaria, por ejemplo, ofrece casi 76.000 instantáneas en las que están reflejados sitios emblemáticos de la capital grancanaria desde 1890 como Triana y Vegueta, además de paisajes y acontecimientos sociales en los municipios de la Isla.

La web del Archivo cuenta con 321 álbumes temáticos que exponen casi 117.0000 fotografías que hacen un repaso de la historia del Archipiélago. Existen tres formas para acceder a sus fondos y colecciones, a través de álbumes temáticos predefinidos, del buscador y de los álbumes dinámicos, todos ellos ideados para localizar fácilmente las imágenes que atesora.