Filmoteca Canaria proyecta las imágenes de las Islas filmadas en 1925 por la Fox, localizadas en Estados Unidos

Información
Publicado; 26 Octubre 2020 A las; 15:28

Imagen del Puerto de Las Palmas que se incluye en la proyección

 

Filmoteca Canaria proyectará esta semana en Tenerife las imágenes de las Islas que filmó la prestigiosa compañía americana Fox en 1925 y que fueron localizadas hace unos meses en la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos. Tras conseguir una copia de once rollos de filmación, la entidad dependiente de Cultura del Gobierno de Canarias está ya en condiciones de ofrecerlas al público en una cinta de 30 minutos de duración que sorprende por su calidad y belleza.

Las primeras sesiones tendrán lugar este miércoles 28 en el tinerfeño Espacio La Granja, con dos pases a las 17.30 y 19.30 horas. La presentación estará a cargo del investigador tinerfeño Agustín Miranda Armas, artífice del hallazgo de estas películas, acompañado del historiador Carlos Benítez, que ofrecerán también un coloquio posterior con el público. La proyección tendrá acompañamiento musical en directo a cargo de pianista Jonay Armas.

Las entradas se encuentran disponibles en www.espaciolagranja.com y en la web de Filmoteca Canaria a un precio simbólico de 2 euros, con descuentos para jóvenes, jubilados y parados. La proyección se repetirá el 9 de noviembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sesiones se han organizado con motivo del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual fijado por la Unesco para el 27 de octubre.

Consideradas las imágenes profesionales más antiguas filmadas en Canarias y que se conservan en perfecto estado, el rescate de esta nueva joya para el patrimonio audiovisual del Archipiélago ha sido posible gracias al investigador Agustín Miranda Armas, quien puso en aviso a Filmoteca Canaria de la existencia de algunas de estas escenas en la web de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, Estados Unidos.

Tras contactar con el citado centro universitario, sus responsables accedieron a una copia digitalizada de un total de once rollos de filmación que tenían en sus dependencias. No obstante, este material se encontraba totalmente desordenado, por lo que se ha invertido tiempo en separarlo por islas e identificar algunos lugares que aparecen en las imágenes, labor en la que también se ha contado con la colaboración de Agustín Miranda.

Estas películas fueron filmadas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, siendo las imágenes profesionales y filmadas en 35 mm más antiguas localizadas al menos en estas tres últimas islas (Lanzarote, Fuerteventura y La Palma). Fueron filmadas en agosto de 1925 por Ben Miggins, operador de cámara de la Fox, que llegaría a ser responsable para Europa de la Fox.

La directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, cree que estos rollos podrían ser los descartes del documental ‘Canary Islands’ que presentó la Fox en 1926, y que nunca se ha logrado localizar. Si bien este hallazgo podría contribuir a dar definitivamente con su paradero para incorporarlo al archivo de nuestro patrimonio audiovisual.

Lo más interesante que estas filmaciones y lo que las diferencian de las localizadas hasta ahora, es que el cámara y sus ayudantes, después de filmar la actividad en los puertos de las islas, se dirigían al interior buscando rostros de campesinos, lecheras, pastores, niños, imágenes relacionadas con diferentes técnicas de cultivo, recolección de granos. Los medios de transporte: burros, caballos, camellos, coches y guaguas. Impactan las imágenes de las lavanderas de camino a Tafira, una familia de campesinos de Las Mercedes, las largas colas de personas y camellos con barriles para cargar el agua que traían los correíllos en el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote) y el duro trabajo que hacían los niños desde temprana edad.

Según explica Agustín Miranda, la filmación norteamericana de 1925 apareció montada en absoluto desorden en 11 rollos, a los que se ha querido dar una vaga estructura temática. ‘Escenas de puertos extranjeros y de Las Palmas se entremezclaron, recortes en que aparecen perros, tomados en distintas islas, se unieron; y lo mismo pasó con comas de la costa de distas islas, o de mujeres y niñas trasladando leña o agua’.

Esta primera proyección es un intento de ordenación por islas, dando u orden narrativo a las secuencias ‘Las tomas con claqueta -afirma Miranda- fueron la principal ayuda para la ordenación y gracias a ellas sabemos que estuvieron en tres ocasiones en Gran Canaria y filmaron Fuerteventura en dos momentos distintos. Las desaparecidas profesiones de lechera y gangochera tienen unas bellas tomas; y las lavanderas, tantas veces representadas en postales comerciales, cobran vida en imágenes sorprendentes y emocionantes’.