El equipo tinerfeño campeón mundial de la FLL Global Innovation Award comparte su experiencia en el Cabildo

Información
Publicado; 31 Julio 2020 A las; 15:29

Pedro Martín y Enrique Arriaga recibieron a los integrantes de Aldeatron Robotix y les agradecieron el esfuerzo realizado para poder ser finalistas en una competición en la que participaron más de 35.000 conjuntos de todo el mundo

 

Los del sur de la isla participaron con un proyecto sobre el ruido en las viviendas y el consumo eléctrico excesivo, en el que se aporta una solución innovadora: el 'E=Wall', un bloque con forma de lego, fabricado con desechos locales (cartón, planta invasora y plástico) y que fomenta la bioconstrucción. Dicho proyecto resultó ser el mejor valorado por los jueces, convirtiéndose en los campeones del mundo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín reconoció la labor de Aldeatrón Robotix y aseguró que “es una propuesta novedosa en sintonía con lo que propone Europa, que apuesta por la sostenibilidad y la lucha por el cambio climático”, y añadió que todo el pueblo tinerfeño “se siente muy bien representado por este equipo”. Martín destacó que “Aldeatrón Robotix ha ayudado a poner el nombre de Tenerife sobre el mapa”.

El consejero Insular de Área de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, explicó que “este premio merecía un reconocimiento especial en la casa de todos los tinerfeños, el Cabildo. Es muy importante lograr este título entre los 35.000 equipos que participan en la FLL en todo el mundo”, dijo Arriaga, quien añadió que “hay mucha calidad en materia de innovación en la isla de Tenerife y estamos planteando poner en práctica el proyecto realizado por Aldeatrón Robotix en el ITER”.

Por su parte, Tony Cuesta, entrenador de Aldeatrón Robotix explicó que “el apoyo del Cabildo de Tenerife es fundamental y les invito a continuar apostando por la FLL Canarias, que fomenta el trabajo en equipo y el interés por las nuevas profesiones del futuro”. Cuesta explicó que “su equipo se ha esforzado mucho por lograr este título y han realizado un trabajo impecable que les ha permitido proclamarse campeones del mundo”.

Este año el desafío de FIRST LEGO League se denominaba City Shaper, y en él los equipos debían observar cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian.

El ganar la FLL Global Innovation Award conlleva un premio económico de 20.000 dólares, con el objetivo de poder desarrollar su proyecto o para invertirlo en actividades FIRST.

El equipo Aldeatrón Robotix participa en FLL Canarias desde su primera edición Senior Solutions 2013 y se ha clasificado en cuatro ocasiones para la Gran Final FLL España (Nature´s Fury 2014, Animal Allies 2007, Hydro Dinamics 2018 y City Shaper 2020), clasificándose para torneos internacionales en estas cuatro temporadas.

Aldeatrón Robotix está compuesto por ocho integrantes (Sofía, Héctor, Álex, Kabir, Yazmín, Laura, Luis y Rocío), con edades entre 12 y 17 años y pertenecen a los centros educativos de IES San Miguel, IES Los Cristianos, colegio Luther King San Miguel y colegio internacional Costa Adeje y se preparan en la academia Edukatrón Robotics.