Economía, Conocimiento y Empleo presenta unas cuentas para un crecimiento “sostenible, integrador y equitativo”

Información
Publicado; 14 Noviembre 2019 A las; 17:14

 

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias San Sebastián, presentó este jueves ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias el proyecto de presupuestos de su departamento para 2020, elaborado en el marco de las cuentas generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio y que supone, respecto a 2019, un incremento del 9%, con 15.784.236 euros más y un monto global de 199.269.993 euros. Como explicó Darias durante su intervención, se trata de impulsar “un crecimiento sostenible, integrador y equitativo” con unas cuentas que “expresan con claridad la aportación de este departamento al progreso de Canarias, así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 9”.

La consejera señaló que la nueva estructura de Gobierno ha hecho posible unir las áreas de conocimiento, economía y empleo para “potenciar el conocimiento como base necesaria de una economía canaria más productiva y competitiva, que permita generar empleo digno y de calidad”. En este sentido, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) alcanza en 2020 su mayor consignación presupuestaria, creciendo el 10% respecto a 2019 y llegando a los 66,6 millones de euros.

Así, tiene lugar la mayor inversión hasta el momento en la formación, la promoción y la atracción de talento científico, pasando de 4 a más de 7 millones de euros en 2020, con un incremento del 67%; suben las partidas para el apoyo a instituciones científicas (+12%), con un total de 13.671.576 euros, y apoyo a la innovación empresarial (+13%), con 34.249.713 euros, al tiempo que se asume una inversión de 5.841.440 euros para apoyar el proceso de transformación digital.

Además, la consejera anunció que en 2020 se duplicarán los contratos universitarios predoctorales, impulsando así el espacio de I+D y la transformación socioeconómica del Archipiélago, al tiempo que se introducirán, por primera vez, los contratos postdoctorales; se lanza el programa de becas “Ellas investigan”, en colaboración con la Fundación Mujeres por África, destinado a contribuir al desarrollo del continente vecino a través de sus mujeres y promover el liderazgo de las científicas africanas; y se refuerza la divulgación y la promoción de la cultura científica potenciando iniciativas como las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias e implantando un nuevo proyecto: Ciencia en el Parlamento.

Trabajo digno y de calidad

En cuanto al área de Empleo, Darias explicó que los presupuestos están orientados a “establecer el marco para que las personas puedan disponer de un trabajo digno y de calidad, avanzando en la senda del ODS 8 y fijando como ejes vertebradores el diálogo social y la seguridad laboral”. Así, las partidas destinadas a la Viceconsejería de Empleo y la Dirección General de Trabajo registran un incremento de 1.237.174 euros (10%) respecto al anterior ejercicio, situándose en 13,4 millones de euros.

Para contribuir a un empleo digno y seguro, las partidas directas destinadas a la prevención de riesgos laborales alcanzan los 2.643.000 euros, que incluyen las destinadas a prevención de riesgos laborales a través de la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, con 2 millones de euros; la promoción, difusión y sensibilización en prevención de riesgos laborales, con 363.000 euros, y la dotación de subvenciones para la constitución de servicios de prevención de riesgos laborales, por importe de 280.000 euros.

En materia de relaciones laborales y condiciones de trabajo, se fija una dotación de crédito de 1.800.000 euros para la segunda fase de las obras de rehabilitación de la sede del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) en Las Palmas de Gran Canaria y se destinan 2,8 millones de euros a impulsar las relaciones laborales y la concertación social.

Políticas activas de empleo

Por su parte, el Servicio Canario de Empleo (SCE), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cuenta con unos créditos totales de 273,4 millones, lo que supone un incremento del 16,5% en relación con el presupuesto inicial de 2019, el mayor aumento registrado desde 2013. La consejera destacó la importancia de las políticas activas de empleo para “mejorar y amplíar las oportunidades de las personas en la búsqueda y mantenimiento de un empleo digno”. Así, las cuentas para 2020 destinan 188,7 millones de euros a acciones de orientación profesional; de formación y recualificación de personas desempleadas; acciones de empleo y fomento de la contratación, así como de formación, al tiempo que refuerzan, con una dotación de 10,1 millones de euros, la estabilidad en el empleo y la adaptabilidad de las personas ocupadas.

El Servicio Canario de Empleo también destina 13,4 millones de euros a mejorar la capacidad empresarial, partida orientada a la emprendeduría como medida de creación de empleo; al acceso al empleo de personas con especiales dificultades, para lo que se han consignado 19,5 millones de euros; y a la modernización de las oficinas de empleo, para lo que se destinan 13,7 millones de euros que servirán para facilitar el acceso de la ciudadanía a este servicio público.

Tarifa plana de autónomos

Además, se incluye una consignación presupuestaria para la ampliación hasta los dos años de la denominada Tarifa Plana de Autónomos, con 6 millones de euros financiados exclusivamente por la Comunidad Autónoma.

Un modelo económico sostenible y resiliente

En cuanto al área de Economía, Carolina Darias manifestó que los presupuestos se han elaborado atendiendo a las prioridades fijadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias y tienen la mirada puesta en el horizonte compartido de la Agenda 2030. Así, se registra un incremento del 1,7% respecto a 2019, situándose la dotación global para el área en 28.434.132 euros.

Para impulsar el crecimiento económico en las islas, se mantiene el compromiso con las pequeñas y medianas empresas, llegando a los 7,5 millones de euros en la convocatoria de subvenciones para potenciar su creación, consolidación y la mejora de su productividad y competitividad. Además, se fomenta la ampliación de mercados mediante la internacionalización y digitalización de las pymes con el programa presupuestario de promoción exterior y el programa de internacionalización de empresas Canarias Aporta, a los que se dedica en su conjunto una partida de 6,3 millones de euros.

Los activos del capítulo 8 se dotan de créditos por importe de 5 millones de euros para dar apoyo a las empresas canarias mediante instrumentos financieros, favoreciendo su competitividad. En lo que se refiere a la cooperación económica y al desarrollo, se consignan créditos por importe de 1,2 millones, recogiendo actuaciones como el Programa de Becas Canarias África y la aportación a Casa África. Además, se incorpora una partida para internacionalización de 200.000 euros en el Plan Sectorial para las Islas no Capitalinas.

Canarias y África, de la mano hacia el futuro

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo subrayó durante su intervención la importancia de las relaciones económicas con África, materia a la que se destinan, en concepto de cooperación económica y desarrollo, 2,3 millones de euros, con un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior. Además, la formación de personas becarias en las embajadas españolas en África y las becas de posgrado a estudiantes provenientes del continente vecino aumentan su dotación anual un 38%, hasta situarse en 410.072 euros, y se consignan 200.000 euros para promover asistencias técnicas por parte de empresas del Archipiélago en África, como herramienta para internacionalizar la consultoría canaria.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19