Turismo amplía en un 22% el presupuesto de Hecansa para reforzar y extender su modelo formativo

Información
Publicado; 18 Noviembre 2019 A las; 21:43

18112019_Turismo_Hecansa

 

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, destinará para el año 2020 un 22% más de presupuesto a Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa). Serán más de 4,6 millones de euros para impulsar y extender su modelo de Formación Profesional Dual, que combina la teoría y la práctica, y conseguir que se consolide como referente formativo en España y en Europa.

Yaiza Castilla incide en que “la formación de los profesionales del sector hostelero es fundamental para mantener la calidad de Canarias como destino turístico” y recuerda que “la FP dual de Hecansa está avalada por un alto índice de empleabilidad por lo que apostar por estos centros es un seguro de calidad y de excelencia”.

Asimismo, uno de los objetivos principales para 2020 de la Consejería para esta empresa pública es potenciar la colaboración entre el ámbito privado y las escuelas de hostelería, para “aunar intereses y satisfacer las necesidades del sector de la hostelería y la restauración en Canarias, mejorando en competitividad y manteniendo nuestra posición como líderes”, apunta Castilla.

En esta línea, una de las apuestas principales de los Hoteles Escuela de Canarias en 2020 será la de implantar y desarrollar el proyecto pionero en España ‘Escuela de Aprendices’, con el que se formará a los estudiantes (aprendices) durante tres años en las instalaciones de las empresa de hostelería participantes, a través de un programa académico gestionado y liderado por Hecansa. Una enseñanza que será becada para los participantes y que combinará aprendizaje práctico en la empresa y formación teórica en el aula.

Por otro lado, la consejera de Turismo destaca que para el próximo año se pretende reforzar la presencia de Hecansa a nivel internacional para aumentar su prestigio como referente formativo, aportar un valor diferencial a los alumnos y conseguir que Hecansa siga creciendo como escuela formativa y refuerce su calidad como marca. Con este proyecto se pretende captar tanto a alumnos extranjeros, especialmente de África y América latina, como favorecer acuerdos con entes internacionales para que los alumnos puedan acudir a otros centros para ampliar su formación.

La consejera también apuntó que la formación y el aprendizaje idiomáticos será otro de los puntos a reforzar, ya que “el dominio de lenguas extranjeras es una competencia clave para la empleabilidad y un factor de competitividad muy importante en la industria turística. Reforzar esto, no solo permitirá a los estudiantes ser buenos profesionales, sino ser profesionales de excelencia en el mundo de la hostelería y la restauración”.

Se mantiene, además, una aportación de más de 200.000 euros para el programa de mejora de la gastronomía y la restauración, a través del perfeccionamiento de las competencias técnicas de los profesionales de este subsector, “vectores de diferenciación para un destino turístico líder como es Canarias”.

Al mismo tiempo se trabajará en la mejora y modernización de las instalaciones de los dos Hoteles Escuela de Canarias, para la mejora de las infraestructuras técnicas, tecnológicas y todos los espacios formativos duales, para lo que se ha previsto una dotación de 700.000 euros.

Entre los nuevos proyectos para el año 2020 de Hoteles Escuela de Canarias se encuentra también el refuerzo de la calidad formativa en hostelería y restauración en las conocidas como ‘Islas Verdes’. En este sentido, se ha previsto una partida económica de 500.000 euros, orientada al desarrollo de un plan de formación vinculado al turismo rural, cuya finalidad es la de potenciar la calidad del destino turístico y garantizar un sector más puntero.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19