Economía, Conocimiento y Empleo presentará en 2020 una Agenda para la transformación digital de Canarias

Información
Publicado; 21 Noviembre 2019 A las; 17:09

Resultado de imagen de Carolina Darias San Sebastián

 

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias San Sebastián, anunció en el Pleno del Parlamento de Canarias que su departamento presentará en 2020 una Agenda para la transformación digital de Canarias, en cuya elaboración participarán todos los agentes sociales y económicos, además de la Cámara autonómica. “Mi compromiso, como anuncié en la presentación de las líneas estratégicas de la Consejería, es hacer todo lo posible para que la transformación digital contribuya al progreso de las Islas”, afirmó Darias, que señaló que “la digitalización ha llegado para quedarse” y aseguró que el Gobierno autonómico “aprovechará los márgenes de mejora que en esta materia tiene el Archipiélago para no perder oportunidades de desarrollo”.

Darias detalló que esta agenda incluirá acciones integradas de innovación tecnológica, innovación empresarial y formación en competencias digitales y subrayó que si bien “a este Ejecutivo le ocupan las consecuencias de la transformación digital para la economía, también las que tiene para la sociedad”. Por este motivo, adelantó que la agenda abordará el impacto en los derechos digitales, una cuestión “que vamos a analizar en esta legislatura”. “Dedicamos el mayor presupuesto de la historia a innovación y conocimiento; la apuesta de este Gobierno es por el conocimiento inteligente, porque es la base para avanzar en la digitalización”, remarcó.

La consejera compareció a petición del Grupo Socialista Canario para informar sobre la digitalización de la economía canaria, una intervención en la que describió la situación actual de este proceso en la economía de las Islas. Así, explicó que Canarias alcanza en el índice de economía y sociedad digital (DESI) correspondiente a 2019 un nivel de 43 puntos en integración de la tecnología digital, una cifra inferior a la media nacional y superior a la de la Unión Europea. El DESI es un indicador de la Comisión Europea que sintetiza las variables más importantes para evaluar la competencia digital de los países de la eurozona.

Equipamiento y uso de las TIC en las empresas

Además, Darias se refirió a los resultados de la encuesta sobre el equipamiento y uso de las TIC en las empresas que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), un estudio del que se extrae, según los datos correspondientes a 2019, que las empresas con 10 o más personas empleadas del Archipiélago destacan con una disponibilidad de ordenadores por encima de la media; tienen registros de conexión a internet similares a la media nacional, con un mejor perfil en cuanto a la velocidad de acceso contratada; se sitúan en el segundo puesto nacional en cuanto a facturación electrónica y en el tercero en marketing digital, además de lograr buenos resultados en el uso de la administración electrónica y los medios sociales.

En cambio, apuntó Darias, los resultados son negativos en dos recursos “fundamentales para la modernización y competitividad de las empresas en la economía digital”, como son la disponibilidad de sitio web (15 puntos por debajo de la media nacional); la disponibilidad de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (6 puntos por debajo); o la disponibilidad de aplicaciones de gestión de clientes (9 puntos por debajo de la media).

En cuanto a las empresas canarias con menos de 10 empleados, según los mismos datos del INE, presentan una evolución positiva la disponibilidad de ordenadores y la de banda ancha móvil; la interacción con administraciones públicas a través de internet y el empleo de sistemas internos de seguridad de TIC, superando en estos dos últimos casos la media nacional y colocándose, respectivamente, en el tercer y quinto puesto del total de comunidades autónomas. Por el contrario, Darias situó entre los registros con peor evolución la disponibilidad de especialistas en TIC y de sitio web.

Al respecto, Carolina Darias consideró que Canarias debe avanzar en la innovación como “una metodología permanente en nuestras empresas”. “Tenemos que incidir en formación, necesitamos más especialistas en TIC y progresar en materia de comercio electrónico, porque ha habido avances, pero no los suficientes”, dijo.

Margen de mejora

“La situación de partida de Canarias en relación con este proceso de transformación digital nos ofrece un amplio margen de mejora que deberíamos aprovechar para no perder oportunidades de desarrollo”, subrayó la consejera, que aseguró que “la voluntad de este Gobierno es aprovechar ese margen y esas oportunidades para que puedan contribuir al progreso social”. “Este Gobierno tiene la firme de voluntad de impulsar los cambios de todo tipo que puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida de la gente; esto es, a nuestro entender, lo que distingue a un gobierno de progreso”, apuntó.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19