El plan de 1.056 millones para la ciencia: investigación biosanitaria, retener talento y colaboración público-privada

Información
Publicado; 09 Julio 2020 A las; 14:46

El 'plan de choque' de 1.056 millones para la ciencia del Gobierno

 

Más investigación biosanitaria, epidemiológica y en medicina preventiva; retener el talento; y favorecer la colaboración público-privada. Eso son los tres pilares del "plan de choque" que el Gobierno ha elaborado para impulsar la ciencia y la innovación en España. “Es un plan de choque: actúa sobre lo urgente, no lo importante”, ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación en Moncloa, donde ha detallado que el plan estará dotado con 1.056 millones de euros “a los que hay que sumar 528 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas”.

Sánchez ha defendido que “sin ciencia no hay futuro, tal y como dice la campaña en redes” y que el Gobierno quiere “ciencia para el futuro”. El presidente espera que el plan sea apoyado “por todas las fuerzas políticas” porque España no puede “seguir dando la espada a la ciencia e innovación” si quiere prepararse “para las futuras emergencias sanitarias que vendrán”.
Sánchez explica los tres ejes en los que se articula el plan para reforzar el sistema de ciencia e innovación
reproducir video 01.46 min
Sánchez explica los tres ejes en los que se articula el plan para reforzar el sistema de ciencia e innovación

El investigador Luis Enjuanes, que dirige el Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y uno de los grupos que investiga una vacuna contra la COVID-19, ha pedido en el acto de presentación ha señalado al "modelo alemán" en el que "univerisdades y empresas" colabora. Y la joven investigadora Nerea Luis Mingueza, experta en Inteligencia Artificial, ha reivindicado a España como "un país de ciencia" y ha observado que la crisis "ha puesto todo patas arriba" poniendo en evidencia la necesidad de la inversión