Canarias rebaja en casi diez días el plazo medio de pago a proveedores en el primer semestre de este año

Información
Publicado; 18 Septiembre 2020 A las; 14:25

Canarias rebaja en casi diez días el plazo medio de pago a proveedores en  el primer

 

El Gobierno de Canarias ha conseguido rebajar el plazo de pago a proveedores en casi diez días durante el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2019, de modo que se ha situado en los 16,5 días de media, frente a los 25,1 registrados entonces.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, informó hoy al Consejo de Gobierno de esta circunstancia, que sitúa a Canarias como una de las comunidades autónomas que antes paga sus facturas, a pesar de la crisis del coronavirus y la merma de los ingresos en las cuentas públicas.

Antes al contrario, los datos revelan que las decisiones adoptadas por el Gobierno para declarar de urgencia determinados pagos han permitido agilizar aún más la tramitación de las facturas e inyectar liquidez a las empresas proveedoras de la Comunidad Autónoma en unos meses de gran contracción de la actividad económica.

El actual Gobierno de Canarias ha cumplido durante todos y cada de los meses de mandato con el plazo legal establecido en 30 días, una actuación que se explica en buena parte por la existencia de liquidez en las cuentas de la Comunidad Autónoma. Precisamente, las demandas del Ejecutivo para la elaboración de los próximos Presupuestos pretenden, en última instancia, preservar esa liquidez que permita responder con prontitud a las obligaciones económicas.

El Plazo Medio de Pago constituye un concepto especialmente importante en la contabilidad de las administraciones públicas, no solo por su propio objeto, sino porque es uno de los criterios cuyo cumplimiento se exige en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, so pena de aplicarse por el Estado medidas de corrección.

Precisamente, el apartado 6 del artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, introducido por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, establece que las Administraciones Públicas deberán publicar su período medio de pago a proveedores.