CaixaBank y Bankia ahorrarán 770 millones al año con la fusión e ingresarán 290 millones más

Información
Publicado; 18 Septiembre 2020 A las; 14:41

CaixaBank tendrá el 74,2% del nuevo grupo y Bankia el 25,8% restante

 

CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2% del nuevo grupo fruto de su fusión con Bankia, que poseerá el 25,8% restante, tras la ecuación de canje que figura en el acuerdo alcanzado este jueves por los consejos de administración de ambas entidades que conformarán el primer banco de España.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las claves de la fusión de CaixaBank y Bankia: así es la operación para crear el mayor banco español

Así la participación del Estado en el nuevo CaixaBank con ese 16 % arroja una valoración de unos 2.700 millones de euros, según el precio al que se están cotizando las acciones de ambas entidades.
Canje de acciones

Todo ello después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

El acuerdo de fusión valora Bankia, la entidad absorbida, en 4.300 millones de euros, un 35 % más que el pasado 3 de septiembre, cuando se anunciaron las conversaciones. El precio pactado incluye una prima del 20 % sobre la ecuación de canje, o cotización de ambos bancos, en esa fecha cuando Bankia valía en Bolsa 3.178 millones de euros.

Los accionistas de Bankia, entre ellos el Estado, van a recibir acciones de CaixaBank, por lo que la clave está en mirar la evolución en bolsa de los títulos de esta última entidad para ver si se revaloriza su participación.
Más ingresos anuales

La fusión entre CaixaBank y Bankia para dar lugar al primer banco en España supondrá un ahorro anual de costes en torno a los 770 millones de euros, y elevará el beneficio por acción un 28 % respecto a las estimaciones de mercado para 2022.

Así lo revela el proyecto de fusión pactado por ambas entidades y del que han informado este viernes a la CNMV, el regulador bursátil español. Asimismo, ambas entidades prevén que la fusión de los dos bancos genere "nuevos ingresos anuales" en torno a los 290 millones.

Otro dato de interés que aporta el documento es que los objetivos de solvencia del nuevo banco quedarán fijados en una ratio CET1 -de capital de máxima calidad- de entre el 11 % y el 11,5 %, sin considerar ajustes transicionales por la IRFRS9 -la nueva normativa contable- y en un colchón de capital de entre 250 y 300 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio.

Más allá de estimar en esos 770 millones las sinergias anuales de costes derivadas de la fusión, el documento no da detalles acerca de cuántas sucursales pueden cerrarse en España ni tampoco acerca de cuántas personas se pueden ver afectadas por el ajuste de personal derivado de la integración.