Baja un 30% la venta de lotería de Navidad y el Estado ve peligrar 1.200 millones por la crisis

Información
Publicado; 20 Octubre 2020 A las; 15:22

Administración de lotería en Valencia

 

El Estado puede dejar de ingresar 1.200 millones de euros por la caída en la venta de la Lotería de la Navidad, según advierte la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL). Este martes han llamado la atención de una situación que califican de "muy preocupante", ya que debido a la crisis del coronavirus las ventas de décimos en ventanilla han bajado un 30% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado.

Estos 1.200 millones, casi la mitad de las ventas totales, corresponden a la venta a colectivos externos, como asociaciones culturales o clubs deportivos, una parte que está "en grave peligro" por la bajada general de poder adquisitivo, a la imposibilidad de celebrar fiestas y a que el teletrabajo impide el contacto entre trabajadores, según el presidente de ANAPAL, José Manuel Iborra.

Para la patronal de administradores de loterías, las cifras de ventas a estos colectivos son "muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50%".

También se explica la caída por los cierres y las limitaciones impuestas a los bares, donde se exponen los boletos de la lotería. Entre julio y septiembre, la primera fase de venta de la lotería navideña, lugares turísticos y grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Mallorca han sufrido un descenso de las ventas en ventanilla motivado por las restricciones a los movimientos de personas. En Alicante, por ejemplo, el volumen ha descendido casi un 40%.