Laya urge a encontrar una solución al fondo de recuperación europeo tras el "malentendido" del veto de Hungría y Polonia

Información
Publicado; 19 Noviembre 2020 A las; 16:20

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya

Este jueves arranca en Bruselas la cumbre de los líderes europeos, en principio centrada a valorar cómo enfrentarse a la segunda ola de la pandemia, pero que ahora protagonizará el veto de Hungría y Polonia al presupuesto plurianual de la Unión y al Fondo de Recuperación por la crisis del coronavirus.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha achacado este veto a un "malentendido", porque el mecanismo que vincula el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho no está pensado específicamente para estos dos países, y ha urgido a encontrar una solución, puesto que el plan anticrisis es una "necesidad imperiosa" para el bloque.

Según el acuerdo del Consejo Europeo de julio, España recibirá unos 140.000 millones de ese fondo creado para afrontar la crisis económica, de los que 72.700 millones serán en ayudas directas y el resto en créditos.

Así se ha expresado en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia de los jefes de la diplomacia de los Veintisiete. "Yo creo que parte de un malentendido, que es que es un mecanismo para garantizar el Estado de derecho en Europa sea un mecanismo que busque dirigirse contra Estados miembros específicos. No lo es", ha defendido.