Cabildo y Puertos Canarios planifican nuevas actuaciones para las infraestructuras gomeras

Información
Publicado; 06 Noviembre 2019 A las; 15:35

 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, abordaron, este miércoles, varios proyectos vinculados con las infraestructuras portuarias de Vueltas, en Valle Gran Rey, y Playa de Santiago. Durante una visita a este último recinto expusieron los objetivos de las actuaciones previstas a desarrollar en estos espacios de interés para el tráfico de pasajeros, la actividad pesquera y deportiva de estas localidades.

El presidente insular puso el acento en disponer de unos puertos con servicios renovados, en el que las diferentes actividades que allí se desarrollen tengan cabida y garantías, “desde la utilización de las grúas para el transporte de los barcos pesqueros, hasta el suministro de combustible, de ahí el interés de estas medidas”, apuntó.

En el mismo sentido, el director de Puertos Canarios, adelantó la ejecución de trabajos de mantenimiento en el Puerto de Playa de Santiago, con una inversión de 360 mil euros, destinados a optimizar la red aguas, junto a otros servicios de la infraestructura. “Este es un puerto de interés general, que aunque tenga proyectada una ampliación a corto plazo, necesita que las actuales instalaciones estén a punto”, afirmó. Además, agregó que ya está redactado el proyecto para mejorar la accesibilidad al Puerto de Vueltas.

Ampliación del Puerto de Playa de Santiago

En el transcurso del encuentro, en el que también participaron técnicos de Puertos Canarios, detallaron el proyecto de ampliación del puerto de Playa de Santiago, con el que se creará una línea de atraque para un buque tipo ferry de 140 metros de eslora, en una explanada portuaria de unos 7.865 m2 al pie de la zona acantilada al sur del puerto.

Sobre ello, Curbelo confirmó que se dará cobertura a las actividades pesqueras, deportivas y comerciales que tendrá la infraestructura, permitiendo abrir las conexiones de este puerto a fast ferries con capacidad para el tráfico de pasajeros, vehículos y carga, Según lo previsto, la licitación de este proyecto se llevará a cabo en 2020, al contar con una partida presupuestaria en las cuentas autonómicas para el próximo año.

Tanto los representantes insulares como de Puertos Canarios coincidieron en que los puertos gomeros son puntos estratégicos para la cohesión y movilidad interior, hecho que se ha consolidado en estos últimos años con el funcionamiento de la línea marítima interior y, también, con la conexión desde Vueltas con Los Cristianos. En este tiempo, se ha registrado un movimiento de 22 mil pasajeros en el caso de Playa de Santiago y de más de 73 mil, en el de Valle Gran Rey.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19