Tenerife requiere obra publica urgente

Información
Publicado; 09 Diciembre 2019 A las; 13:24

Resultado de imagen de oscar izquierdo fepeco

 

La inversión pública ha soportado la mayoría de la reducción del gasto público, eso implica la generación de un déficit inversor en infraestructuras prioritarias, a corto y medio plazo, de mucha significación. Revertir esta situación es clave y requiere la promoción de una inversión sostenida en infraestructuras, que mitigue el déficit dotacional en determinados ámbitos y las carencias en su mantenimiento. En este sentido se precisa:

1.- Aprobar un Plan de nuevas infraestructuras, coordinado entre el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los ayuntamientos, que prevea acometer, junto a las necesarias de transporte y movilidad, básicas para los desplazamientos, equilibrio territorial y vertebración social, inversiones en los sectores del agua, la gestión de residuos, el medioambiente, , sanidad, educación, aeroportuarias, especificando las prioritarias, determinadas con criterios técnicos y profesionales, dejando sin aplicar de una vez, las querencias y opiniones particulares del responsable público de turno, como el único criterio valorativo

2.- Infraestructuras de accesibilidad y movilidad urbana con nuevas vías, haciendo hincapié en las de circunvalación a las zonas urbanas, para recuperar la peatonalización de espacios céntricos.

3.- Infraestructuras logísticas, para posibilitar el intercambio comercial de bienes y mercancías, tanto dentro del territorio insular, como hacia el exterior, lo cual representa uno de los principales motores para el desarrollo económico.

4.- Infraestructuras del ciclo integral del agua. Hidráulicas. Son de naturaleza básica y guardan relación con directivas de obligado cumplimiento, cuya inobservancia es susceptible de sanción de la CE, estamos refiriéndonos a depuración, saneamiento, regadío, conducciones.

5.- Infraestructuras de medio ambiente. Tratamiento y valorización de residuos, muchos se depositan directamente en vertederos sin tratamiento alguno, contraviniendo las directivas y normativa nacional

6.- Infraestructuras de trasporte interurbano, las carreteras, que no son un fin en sí mismas, sino un medio para unificar territorio y posibilitar la actividad económica y la cohesión social.

7.- Infraestructuras de equipamiento público. Sanidad, educación, vivienda.

8.- Mantenimiento y conservación de la red viaria convencional, para hacer de nuestras carreteras unas vías, seguras, eficientes y sostenibles, imprescindible por el estado deficitario de la mayoría de nuestras vías.

Somos altamente deficitarios y hay que solucionarlo, en infraestructuras de abastecimiento, depuración y distribución del agua, de tratamiento de residuos, protección y regeneración del medio ambiente, movilidad urbana, de transporte de mercancías y logística, accesibilidad, redes secundarias, gestión de capacidad y equipamiento público.

Hay que seguir avanzando en la modernización y mejora de muestras infraestructuras, que debe constituir un compromiso irrenunciable con las futuras generaciones, que es el desarrollo sostenible, para garantizar la competitividad de nuestra economía y el bienestar de nuestros ciudadanos.

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO propone que “la licitación pública en infraestructuras debería asentarse en una estrategia planificada de creación y conservación, con vocación de continuidad. Es la base de la mejor política social, que tiene como resultado la creación de empleo. Para un crecimiento económico estable y un desarrollo sostenible, necesitamos contar como base estructural, con unas modernas infraestructuras acordes a la demanda ciudadana y del propio sistema económico. La inversión en infraestructuras es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y un mayor equilibrio social, y así queda reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19