El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elevará a veinte los pisos para personas sin hogar

Información
Publicado; 13 Diciembre 2019 A las; 10:16

El Ayuntamiento de Santa Cruz elevará a veinte los pisos para personas sin hogar

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su área de Atención Social y Vivienda, ha emprendido diversas líneas de actuación para combatir el problema del “sinhogarismo” en la capital tinerfeña y evitar que aquellas personas que carecen de un lugar permanente para dormir se vean obligadas a hacerlo abandonadas a la intemperie por las calles de la ciudad.

La concejala responsable del Instituto de Atención Municipal, IMAS, Marta Arocha, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “está tocando todas las puertas que existen” para atajar este fenómeno social que se está cronificando en las ciudades, pero que para ello “es imprescindible la colaboración, implicación y coordinación de todas las administraciones”.

Para Arocha es fundamental que todas las instituciones con competencias en la materia apoyen la lucha contra esta problemática y trabaja para alcanzar actuaciones conjuntas con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna que den soluciones para terminar con el “sinhogarismo” en el área metropolitana.

Así lo expresó la concejala en el transcurso de la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz, donde detalló que en 2020 la capital contará con un total de veinte viviendas destinadas a las personas sin hogar en situación más vulnerable y “con problemas de salud mental”.

Actualmente, Santa Cruz ya dispone de diez pisos, ocupados en su totalidad, pertenecientes a su programa de “Housing First”, cuyo objetivo es facilitar un hogar propio y apoyo de los trabajadores sociales a las personas que no disponen de una vivienda y viven en la exclusión.

Para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife supone una máxima prioridad habilitar recursos que promuevan la inserción social de las poblaciones más desfavorecidas y, como destacó Arocha, “se está trabajando persona por persona” y se ha llevado a cabo “una identificación de los diferentes perfiles para su derivación a centros sociosanitarios o residencias de salud mental”.

La concejala indicó que ha enviado el listado con las especificidades al Cabildo Insular y que se han iniciado las derivaciones desde el Centro Municipal de Acogida a otras residencias, para aliviar la saturación del albergue y proporcionar respuestas más adecuadas a cada caso.

Marta Arocha apuntó que hay un “contacto continuo del Ayuntamiento de Santa Cruz con el Cabildo de Tenerife para abordar los casos de dependencia” y que ya se están efectuando las derivaciones a los centros sociosanitarios. “Este mes, por ejemplo, se ha dado salida del Centro Municipal de Acogida a dos personas que han ido a la residencia de Ofra; otra más a La Orotava; cuatro están siendo entrevistadas en estos momentos para, si todo sale bien, ir la semana que viene a Ofra, y se están en actuaciones con otras dos personas más”, señaló.

Con respecto a los contactos promovidos con el Gobierno de Canarias, la concejala informó de que hace dos semanas se produjo una reunión para abordar el asunto y “hoy, precisamente, nos han citado a nosotros, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Arona, Granadilla y San Miguel para buscar soluciones a la situación de exclusión social”.

Además, Santa Cruz de Tenerife contará con tres aparcamientos disuasorios en el municipio. Estas instalaciones estarán ubicadas en Ofra, Las Indias y Cabo Llanos y están diseñadas para dar respuesta a los problemas de parking que sufren los vecinos y conductores en la zona.

Las licitaciones para comenzar las obras de estas infraestructuras saldrán, según el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, en el próximo mes de enero, tras la aprobación de los presupuestos del próximo año.

Serán instalaciones en altura, desmontables y trasladables que contarán con tres o cuatro plantas y una capacidad de entre 250 y 400 vehículos. Cada una de ellas supondrá una inversión económica, por parte del Ayuntamiento, cercana al millón de euros.

El aparcamiento proyectado en Ofra estará radicado en un solar de la calle Juan Albornoz Sombrita cerca del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, el de Las Indias estará en las inmediaciones de la Asociación de Vecinos Ruymán, por debajo del campo de fútbol de San Joaquín y por encima del Parque de Las Indias, y el parking de Cabo Llanos se situará cerca de Las Torres.

José Ángel Martín, en Comisión de Control, informaba de que se están buscando otros solares en diferentes puntos del municipio que sean también susceptibles de ser habilitados como aparcamientos de uso público.

Una vez que en los barrios citados se construyan aparcamientos definitivos, estos otros que se pondrán en funcionamiento el próximo año podrán ser desmontados y trasladados a otras zonas atendiendo a las necesidades municipales de cada momento.

Con su puesta en funcionamiento Santa Cruz de Tenerife contará con cerca de 1.000 nuevas plazas de aparcamiento en las zonas, que actualmente, sufren mayor congestión y problemas de tráfico del municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz elevará a veinte los pisos para personas sin hogar
Foto de la Comisión de Control, hoy
La ciudad contará con tres aparcamientos disuasorios en el municipio

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19