Se inician obras de emergencia en la autopista del sur y la carretera a Igueste de San Andrés

Información
Publicado; 13 Diciembre 2019 A las; 11:46

Resultado de imagen de enrique arriaga

 

El vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha anunciado la realización de unas obras de emergencia en la TF-1, a la altura de Las Caletillas, y en la carretera de Igueste de San Andrés (TF-121).

En el caso de la TF-1 se va a reforzar el muro de contención existente, en sentido Santa Cruz. Enrique Arriaga explicó que esta actuación va a implicar el estrechamiento y la modificación del trazado, en el tramo comprendido entre los kilómetros 11 y 14, en sentido Santa Cruz, con la supresión del arcén interior y la reducción de la velocidad máxima en el tramo a 80 kilómetros por hora, ya que para realizar los trabajos es necesario contar con una plataforma en superficie para la colocación de la maquinaria necesaria. Las obras se ejecutarán durante 4 meses, aproximadamente.

"Las obras que iniciamos este domingo son de extrema importancia para garantizar la seguridad de los usuarios de la TF-1. Detectamos el desprendimiento de la mampostería a finales de septiembre y actuamos de inmediato para contener los daños. En este proceso hemos visto la necesidad de dar una solución definitiva para asegurar el muro y, tras los estudios y diagnóstico necesarios, vamos a emprender esta actuación de emergencia en la que debemos invertir un millón de euros. Los trabajos se harán con la máxima celeridad, manteniendo los tres carriles existentes y con todas las medidas precisas para garantizar la seguridad", detalló el consejero.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, informó de que para adecuar los carriles, en la noche de este domingo, 15 de diciembre, y en la del lunes, día 16, entre las 22.00 y las 06.00 horas se cerrará el carril izquierdo para la eliminación de las guías sonoras existentes y para el pintado en amarillo del nuevo trazado de los carriles, quedando habilitados al tráfico los otros dos carriles (intermedio y derecho).

Será necesario desviar todo el tráfico en sentido Santa Cruz a la calzada opuesta a través de las desviaciones existentes, generando un carril en sentido contrario al habitual. De este modo, el tráfico se desviará a la calzada opuesta a través del transfer ubicado en el kilómetro 14,5, devolviéndolo a su calzada natural a través del paso de mediana ubicado en el kilómetro 11,9.

Esto afectará a la parada de guaguas ubicada en el enlace de Las Caletillas en sentido Santa Cruz, que quedará inoperativa la noche del lunes. De igual modo, el tráfico que proceda del núcleo urbano y que pretenda acceder a la TF-1 en sentido Santa Cruz a través del enlace de Las Caletillas, será desviado hacia el siguiente enlace en sentido Sur, el de Puntalarga.

El consejero y el director insular informaron también de las obras de emergencia que se están ejecutando desde hace dos días en la TF-121, la carretera de Igueste de San Andrés, una vez pasado el Suculum, que han obligado a cortar uno de los carriles a causa de la rotura de un muro de contención y a una regulación de tráfico alternativo, mediante semáforos, que se prolongará durante dos meses, hasta que concluyan las obras de reparación. El transporte público en la zona se está realizando con un microbús para evitar ejercer demasiada presión sobre la vía debido al peso.

Enrique Arriaga explicó que tras las últimas lluvias se rompió un tubo de drenaje transversal, lo que obliga a consolidar el talud, reparar dicho tubo y construir un nuevo muro de contención. "Se trata de una obra que no puede esperar y que nos obliga a cerrar al tráfico uno de los dos carriles existentes, por lo que pedimos a los usuarios de la vía paciencia y comprensión. Trataremos de acelerar al máximo los trabajos pero siempre poniendo la seguridad como prioridad en las actuaciones", dijo.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19