El PP pregunta por qué se mantienen los supuestos contratos lesivos en Emalsa

Información
Publicado; 11 Febrero 2020 A las; 17:09

Resultado de imagen de El PP en las palmas ayuntamiento

 

El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preguntado al alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), por qué permite que sigan vigentes en Emalsa contratos denunciados por lesivos para este servicio público, como el del mantenimiento del suministro adjudicado a Sercanarias.

Tras conocerse, la pasada semana, las penas de cárcel que pide la Fiscalía a 15 personas que fueron directivos de Saur, Valoriza y Sastocan en Emalsa entre 2008 y 2012, tres de los cuales siguen siéndolo, por el quebranto de 23,4 millones de euros que estima que hicieron estos socios privados a la empresa mixta de aguas de la capital grancanaria, los populares han reprochado este martes en una rueda de prensa al regidor socialista que "no haya hecho nada para parar este saqueo".

La portavoz del PP en el Consistorio, Pepa Luzardo, ha subrayado que la acusación de la Fiscalía, que podría dar lugar a la apertura de un juicio oral, avala las denuncias que el exalcalde de la ciudad, el también popular Juan José Cardona, presentó en 2013, después de que técnicos municipales detectara irregularidades en la contabilidad de Emalsa y ante las acusaciones que se cruzaban al respecto los socios privados de la compañía mixta.

Tanto Luzardo como el viceportavoz de su grupo, Ángel Sabroso, han reiterado que el PP siempre ha defendido que no se podía adjudicar a dedo el mantenimiento del suministro a Sercanarias, empresa que asumió en 2008 este servicio, en el que el Ministerio Fiscal ha detectado un quebranto de 11,8 millones, y ha pedido, sin éxito, que fuera adjudicado por concurso público.

A juicio de Luzardo, el escrito de acusación de la Fiscalía "es la denuncia más grave jamás vista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria" y "deja claro que el PSOE, siempre que ha gestionado la ciudad, ha mirado para otro lado".

Los populares creen que al alcalde socialista Hidalgo "no le ha interesado controlar Emalsa", donde, "lo que ha hecho es defender el interés de la parte privada", que tiene en su poder el 66 % de las acciones, frente al 34 % que están en manos de la corporación municipal, sobre la que pesa la titularidad del servicio público esencial del ciclo del agua.

Frente al "absoluto descontrol en la fiscalización de Emalsa", del que han responsabilizado a los alcaldes socialistas Jerónimo Saavedro y Augusto Hidalgo, los populares, quienes junto a Ciudadanos y CC-UxGC, han pedido un pleno extraordinario para analizar la denuncia de la Fiscalía, relativa al período 2007-2012, aseguran que entre el segundo semestre de 2001 y 2015, cuando gobernaron, "intentaron siempre fiscalizar la empresa mixta".

Ángel Sabroso ha recalcado que, más de seis años después de que Cardona acudiera a la Fiscalía, una acción que el PSOE calificó en su día como un "paripé", han derivado en "la denuncia más grave en la Historia del Ayuntamiento ante una actuación privada con consecuencias públicas".

"Estamos ante posibles delitos que han ocasionado un perjuicio a la parte pública de la empresa, que es propiedad de los ciudadanos, y a un servicio público esencial del que es titular el Ayuntamiento y que es la fuente de ingresos de Emalsa", ha aseverado el edil.

Los populares han recriminado también al alcalde Hidalgo que no haya informado al pleno de la denuncia que presentó en enero de 2019 por administración desleal contra los socios privados de Emalsa y le han preguntado "qué ha hecho hasta hoy" para evitar que ese supuesto quebranto al patrimonio municipal se haya seguido produciendo.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020