Román Rodríguez se ofrece para buscar financiación pública y privada para el proyecto del Tren del Sur

Información
Publicado; 11 Febrero 2020 A las; 17:13

200210 Román CEST 2_Fotor

 

Rodríguez, que mantuvo un encuentro con la junta directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), vinculó las acciones a desarrollar en esta comarca tinerfeña a criterios de sostenibilidad ambiental y de lucha contra el cambio climático, y aseguró que el Ejecutivo puede ayudar al Cabido de Tenerife -al igual que al de Gran Canaria en su caso- en la búsqueda de financiación pública y privada para el desarrollo del proyecto ferroviario.

El vicepresidente indicó que la única solución eficiente a los problemas de movilidad que tienen las dos islas capitalinas pasa por el transporte guiado, “con independencia de la culminación de los proyectos de carreteras previstos”.

A este respecto, Rodríguez adelantó que su departamento estudia en estos momentos la posible implicación del sector privado en la financiación de los proyectos mediante la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Del mismo modo, el vicepresidente demandó también la mejora de las instalaciones del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y aseguró que el Gobierno de Canarias presionará ante Aena para que invierta en la mejora de una infraestructura, “que es rentable en su cuenta de resultados”.

Rodríguez consideró imprescindible la participación de Canarias en esta empresa pública y criticó el proceso de privatización llevado a cabo en la misma, “recurrido por el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero, sin que el Gobierno siguiente se planteara ningún reparo”.

Tanto el presidente del CEST, Roberto Ucelay, como otros miembros de la junta directiva de la organización, plantearon diferentes demandas al vicepresidente, quien expresó su extrañeza “por los problemas estructurales de una comarca que tira de la economía tinerfeña y parte de la canaria y que no ha progresado lo que debiera, a pesar de contar en las últimas décadas con ayuntamientos muy estables y un cabildo igualmente estable”.

En esa dirección, el vicepresidente animó a la búsqueda de sinergias y complicidades entre la iniciativa privada y las administraciones públicas para avanzar en el desarrollo económico y social de la comarca, siempre con la sostenibilidad como argumento troncal.

Rodríguez recordó que su formación es partidaria de la fiscalidad ambiental, porque reportaría unos recursos muy importantes que se destinarían con carácter finalista a la disminución de la huella de carbono en el destino turístico y a la mejora de las infraestructuras. “Este es un camino que está en marcha y no tiene vuelta atrás en el mundo, y concretamente en Europea mucho más”, precisó.

Del mismo modo, el vicepresidente volvió hoy a insistir en la necesidad de que el Estado flexibilice la regla de gasto, de modo que las administraciones públicas cumplidoras de las normas fiscales, como Canarias, pueda destinar el dinero “ocioso” del superávit a la mejora de los servicios públicos y el impulso de las infraestructuras”.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

anuncioperiodicosdecanarias 11 2 2020