115 paradas de guaguas de Gran Canaria tendrán información en tiempo real

Información
Publicado; 12 Marzo 2020 A las; 17:25

 

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha el proyecto Transgran con las primeras 115 pantallas inteligentes con información en tiempo real en paradas de guaguas de transporte interurbano toda la isla.


Gracias a estos tótems informativos, instalados en los 21 municipios de la isla y a razón de volumen de viajeros y demanda; con 32 en San Bartolomé de Tirajana, 19 en Mogán, 15 en Santa Lucía, 14 en Las Palmas de Gran Canaria y 14 en Telde; el usuario puede conocer la próxima guagua por llegar, tiempo estimado, incidencias del servicio, y un sistema de locución para personas con visibilidad reducida.

Del mismo modo, 60 de ellos incorporan un lector de tarjetas para la consulta de saldo del abono de transporte.


Las pantallas instaladas y ya en funcionamiento son de alta visibilidad e iluminación nocturna, bajo consumo y están alimentadas con energía fotovoltaica y batería, conectadas a través de 3G a un sistema centralizado de datos. 


Estos Paneles de Información al Viajero (PIV), son parte del proyecto adjudicado por 1,7 millones de euros a la UTE Capmar-Transgran, encargados de la asistencia técnica y cinco años de mantenimiento.


Además de los paneles informativos, este proyecto incluye un servicio de datos fiables en tiempo real, lo que permitirá una mejor planificación de la movilidad en la isla, a través de un Sistema Central de Gestión y Monitorización con un software específico en cada panel que informará a la Autoridad única del Transporte.


Como ha explicado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, este sistema se integra en el proyecto Isla inteligente, con Transgran, Alertagran y Aquagran como ejes fundamentales para dotar a la isla de soluciones innovadoras en tecnología de la información y comunicación, que mejoren la eficiencia de la gestión pública, los servicios y la calidad de vida de los grancanarios. 


Gran Canaria Isla inteligente, con un presupuesto de 38 millones de euros a ejecutar en el plazo 2017-2021, incluye "propuestas en torno a turismo, a la red de agua insular, detección de incendios y emergencias, control de túneles en redes insulares de carreteras", como una "propuesta innovadora y pionera en España".

En este sentido, Gran Canaria busca "mejorar el transporte en la isla, facilitar el acceso al transporte público con un sistema de información en tiempo real de la llegada de guaguas a las paradas, en todos los municipios, sin desatender zonas".


La misma idea ha subrayado el consejero de Transporte, Miguel Ángel Pérez del Pino, que ha puesto de relieve la importancia de este proyecto "de modernización de cara al futuro de la movilidad en Gran Canaria", y del "flujo de información" para "potenciar la planificación del transporte en la isla, el uso racional y confiable del transporte público y las infraestructuras viarias".


Se trata de un paso adelante en el "proceso de modernizar la red de transporte colectivo", como la primera acción, que incluirá la instalación próximamente de pantallas informativas de 49 pulgadas en las estaciones de San Telmo y Tamaraceite", entre otras mejoras, ha explicado el consejero.