Los pacientes con Covid del HUC cuentan con un vídeo que fomenta la práctica de ejercicios durante el ingreso

Información
Publicado; 22 Mayo 2020 A las; 14:52

 

Los fisioterapeutas del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han elaborado un vídeo con ejercicios para pacientes infectados de COVID-19 que requieren mejorar su movilidad y su condición física.

Se trata de un vídeo de una duración de quince minutos en el que se va guiando en movimientos básicos en los que se incluyen la mayoría de articulaciones y músculos. Contempla movilizaciones de tobillo, rodilla y cadera, elevaciones de piernas, movilizaciones de cintura, cadera, tronco y cuello así como ejercicios de brazos, muñecas, codos, hombros, puntillas y talón, sentadillas y marchas estáticas que los pacientes aislados pueden hacer en la misma habitación cuando esté indicado desde el punto de vista clínico.

Para la supervisora de Fisioterapia, Mª Sonia Delgado, “esta iniciativa es de gran ayuda para los pacientes, por un lado se pueden beneficiar todos los pacientes, incluso los que no precisen tratamiento rehabilitador como tal, sino pacientes que deben moverse para evitar las consecuencias negativas de la inmovilidad y el propio confinamiento en las habitaciones, y por otro, aquellos pacientes que están siendo atendidos por los fisioterapeutas de manera presencial, ya que disponen de una batería de ejercicios que pueden realizar a diferentes horas del día, al margen de su sesión de fisioterapia”.

Esta medida se une a las consultas a través de videollamadas on line que se están realizando por parte de las logopedas en este mismo servicio. Más de 120 pacientes se han beneficiado de esta nueva opción, fundamentalmente personas que pueden realizar los ejercicios desde su domicilio, guiados por la logopeda que se encuentra en el centro hospitalario.

Se trata de una videollamada de alta resolución en la que se pueden compartir documentos y videos, así como atender mediante un chat sus dudas o consultas.