Detenidos la alcaldesa de Mogán y dos ediles por un presunto delito electoral

Información
Publicado; 17 Septiembre 2020 A las; 14:06
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán

La Guardia Civil ha detenido este jueves a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), y a dos ediles de la corporación grancanaria como presuntos autores de un delito electoral y contra la administración pública que se investiga desde 2015, ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Policías judiciales han entrado por sorpresa en el Ayuntamiento y en las oficinas municipales en Arguineguín y han ordenado apagar todos los ordenadores y hacer copias de los servidores. Los agentes han asistido en tres coches sin distintivo policial - dos a la sede del Ayuntamiento y otro al edificio de informática - cargando numerosas cajas de cartón para portar documentación. La alcaldesa, Onalia Bueno, ha sido detenida tras ausentarse de la visita de la expresidenta del Congreso Ana Pastor (PP) al campamento de migrantes ubicado en el Muelle de Arguineguín.

Las fuentes del TSJC han indicado que se trata de una causa incoada en 2015 y reabierta en 2019 por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana y que ha derivado en las detenciones llevadas a cabo este jueves por la Guardia Civil.

Además de la detención de la alcaldesa y de dos concejales, la Guardia Civil ha efectuado una serie de registros en las dependencias municipales de Mogán, según han indicado fuentes del instituto armado.

Según las fuentes del TSJC, aunque se ha levantado el secreto de sumario de esta causa, la investigación tiene carácter reservado, por lo que no dispone de más información al respecto.

Desde la Guardia Civil se ha declinado facilitar más información al respecto, salvo que se trata de una operación que llevaba investigando "desde hace tiempo".