El Gobierno acuerda la supresión del grado de Ingeniería Radioeléctrica Naval de la ULL

Información
Publicado; 18 Septiembre 2020 A las; 14:21

La Universidad de La Laguna retira un grado de su programación de ciencias  náuticas - El Día

 

El Consejo de Gobierno ha acordado en su sesión de hoy, jueves 17 de septiembre, la supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de grado en Ingeniería Radioeléctrica Naval (GIRN) de la Universidad de La Laguna (ULL).

La razón de la eliminación de esa titulación, que ha desaparecido en la oferta de la mayoría de las universidades españolas con estudios náuticos y solo se mantiene en esta universidad canaria y en la de Cádiz, radica en que actualmente se cuestiona la vigencia de la profesión regulada para la que se prepara: oficial Radioelectrónico de Segunda de la Marina Mercante. Además, su supresión permite liberar recursos para la modificación de otros grados, más atractivos desde el punto de vista laboral. En todo caso, la ULL garantizará que los estudiantes con los estudios iniciados puedan finalizar su formación.

Hasta la fecha, la ULL ofrecía tres titulaciones en el ámbito de las ciencias náuticas: grado en Tecnología Marina, grado en Náutica y Transporte Marítimo y la que será suprimida, el grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval (GIRN). Sin embargo, este centro educativo no contaba en su catálogo con ningún máster que sirviera de continuación de los grados para el acceso a titulaciones profesionales de nivel superior, como es el caso de capitán de la Marina Mercante. Así, la ULL eliminará la oferta de plazas de nuevo ingreso en el GIRN para el próximo curso 2020-21 como paso previo para iniciar el proceso de extinción del título, garantizando que los estudiantes con la formación iniciada puedan finalizar el grado.

En paralelo a esta medida, se modificará el grado en Tecnologías Marinas, que contempla una mención en Electrotecnia Marina, con acceso a la profesión de Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante, cuya tramitación se prevé realizar a lo largo de este curso que arranca próximamente. De esta manera, se da una opción al escaso alumnado interesado en el GIRN.

Además, se liberarán recursos humanos que permitirán la implantación de los másteres en Gestión Náutica y Transporte Marítimo y en Tecnologías Marinas, a los que se accede desde los grados en Náutica y Transporte Marítimo y en Tecnología Marina y que son necesarios para la obtención de los títulos profesionales de capitán de la Marina Mercante y jefe de Máquinas de la Marina Mercante, respectivamente.
Cambios de denominación

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la propuesta de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee) de cambio de denominación del título oficial de Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE) -que imparten la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna-. Ahora pasará a llamarse Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés).

En 2019, durante el proceso de verificación de la titulación, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) emitió un informe que indicaba que, dado que esta propuesta de título se aplica específicamente a la enseñanza integrada de lengua inglesa, sería necesario introducir la etiqueta “lengua inglesa” en la denominación para no inducir a error a los futuros estudiantes.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la modificación de la denominación de la Escuela de Estudios de Posgrado e Investigación (EEPI) de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias por la de Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado e Investigación (EDEPI), que impartirá tanto másteres como doctorados.