Gobierno y Ayuntamiento de Tías suscriben un convenio para el Tercer Plan de Modernización en Puerto del Carmen

Información
Publicado; 13 Enero 2021 A las; 14:43

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías han suscrito un convenio para impulsar la ejecución del Tercer Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen. El objetivo del acuerdo, tal y como expone el responsable del área, José Antonio Valbuena, es, entre otros, incentivar la rehabilitación, la renovación y el incremento de categoría de los establecimientos alojativos y de la oferta complementaria de la zona.

Además, se propiciará la diversificación de la oferta existente mediante la introducción de nuevas modalidades que incrementen la capacidad competitiva de este núcleo, se potenciarán los usos turísticos sobre los residenciales y se fomentarán iniciativas encaminadas a la generación de plusvalías para la mejora de las infraestructuras y dotaciones que posibiliten la mejora competitiva del núcleo.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destaca que también se pretende mejorar la articulación del sistema viario, a través de estrategias de movilidad sostenible caracterizadas por la intermodalidad y el uso de transportes alternativos al automóvil.

Del mismo modo, se recualificarán los espacios libres mediante una estrategia de diversificación de usos y la ampliación de la oferta de ocio, se creará una identidad fundamentada en las singularidades del núcleo y se procederá a la integración, en un solo plan, de los diferentes instrumentos de ordenación urbanística en vigor que operan sobre todo el ámbito de Puerto del Carmen. Por último, la ejecución de este programa permitirá la recuperación del suelo preciso para propiciar iniciativas de implementación de nuevas dotaciones públicas.

Como se deduce del convenio, el cual tiene un plazo de vigencia de cuatro años, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial facilitará al Ayuntamiento de Tías la información y documentación que tenga con respecto a los anteriores Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen. Asimismo, tramitará el documento en cada una de sus fases, una vez que la corporación municipal haya presentado la totalidad de la documentación correspondiente a cada una de ellas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tías procederá a la formulación del plan mediante su contratación externa. En este sentido, los costes de este tercer plan, en todas sus fases, serán asumidos por el consistorio.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, recuerda que desde el Ayuntamiento ya se ha enviado a la Consejería la documentación ambiental del Plan para su tramitación y se espera que en los próximos días salga a información pública. “El equipo redactor del Plan está trabajando intensamente, en coordinación con el Ayuntamiento, en la siguiente fase para llevar a cabo la aprobación inicial del Plan de Modernización una vez haya finalizado este inminente periodo de información pública de la fase ambiental y una vez haya recibido el documento de alcance con los requisitos ambientales a tener en cuenta derivados del órgano ambiental del Gobierno de Canarias”, señala.

450x80 1

450x80 2

Navidad Arona 2020 Banner 960x120px sin logos

450x80 3