Hospitales Universitarios San Roque estrena en Europa gafas virtuales para la retransmisión de cirugía en directo

Información
Publicado; 14 Enero 2021 A las; 14:32

Hospitales Universitarios San Roque estrena en Europa gafas virtuales para  la retransmisión de cirugía en directo | Maspalomas Ahora, lider en  información y noticias del Sur y sureste de Gran Canaria

El servicio de traumatología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, bajo la dirección del doctor Edwin Pantaleón, ha sido pionera este jueves 14 de enero en la retransmisión on line y en directo de una intervención a través de unas gafas virtuales, para la implantación de una prótesis de cadera que permite seguir e interactuar a un grupo de especialistas desde el madrileño hospital Gregorio Marañón, encabezado por el Dr. Pablo Sanz Ruiz.

Este revolucionario proyecto se sirve de unas gafas interactivas que poseen cámaras de alta definición, micrófono integrado y su propio sistema de alimentación totalmente inalámbrico de tal manera que la imagen y el sonido captados se retransmiten mediante Wi-Fi hasta el punto receptor asignado.

El sistema permite grabar y retransmitir cirugías en directo, con realidad aumentada, presentar nuevas técnicas de forma práctica; recibir asistencia técnica de especialistas sobre algún caso quirúrgico complejo; propiciar debates sobre los casos quirúrgicos, y ofrecer formación a distancia en cirugías a tiempo real.

Será la primera vez que se realice este tipo de intervención -telemedicina- en Europa, África, Oriente Medio y Oriente Próximo; procedente de Estados Unidos dónde se ha venido realizando. Este sistema será usado con fines formativos y en otra fase serán los facultativos de otros hospitales los que se pongan las gafas virtuales recibiendo apoyo desde el Hospital San Roque.

Hasta ahora, las cirugías desarrolladas por el doctor Pantaleón eran seguidas in situ por muchos profesionales interesados en aplicar técnicas innovadoras en la cirugía traumatológica. Con esta nueva herramienta se multiplican esas posibilidades de formación prescindiendo de los desplazamientos. También en el sentido inverso, la utilización por parte de otros cirujanos que están aprendiendo estas técnicas, permitirá al doctor Pantaleón tutorizar las cirugías en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

450x80 1

450x80 3