Gesplan imparte más de 9.700 horas de formación a 931 trabajadores a lo largo de 2020

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Publicado; 15 Febrero 2021 A las; 14:07

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El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, destaca
que el pasado año se realizaron 136 acciones formativas, tanto de forma
presencial como online_

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental
(Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, impartió más de 9.700
horas de formación a su plantilla durante el pasado año. En concreto,
en 2020 se llevaron a cabo un total de 136 acciones formativas de
diferente índole, lo que supuso que se pudieran beneficiar 931
trabajadores y trabajadoras, de los cuales 680 forman parte del personal
de campo y 263 se corresponden al de oficina.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó que "durante
el pasado año, a pesar de las circunstancias y las limitaciones
marcadas por la pandemia a causa de la Covid-19, la formación se
mantuvo como una apuesta" de la empresa. "Si bien es cierto que las
condiciones motivaron que tuviéramos que modificar el plan formativo
definido a principios de año, se apostó por reforzar la modalidad
online, aunque también, en aquellas funciones más prácticas, se
continúo priorizando la formación presencial", indicó.

De las 9.743 horas lectivas impartidas el pasado ejercicio, 4.627 se
correspondieron con actuaciones formativas en campo y 5.836 fueron
realizadas a personal de oficina. Asimismo, de las 136 actuaciones
llevadas a cabo en esta línea, 115 fueron dirigidas a la plantilla de
campo (113 de forma presencial y 2 online) y 22 para oficina (10
presencial y 12 online).

Piñero, asimismo, hizo hincapié en que uno de los aspectos en los que
se trabajó especialmente durante 2020 fue en materia de prevención de
riesgos laborales, con competencias específicas a cada puesto de
trabajo. "El pasado año 937 trabajadores y trabajadoras recibieron
formación específica en materia de prevención, una cifra superior a
la del año anterior, cuando se beneficiaron 801 personas", indicó.

Las acciones formativas llevadas a cabo en Gesplan se agrupan en
diferentes competencias, entre las que se encuentra: técnicas
(enfocadas a adquirir las actualizaciones en normativas y procedimientos
especialmente para personal de oficina); operativas (orientadas al
personal de campo, para la adquisición de destrezas y habilidades en el
manejo de maquinarias en general); habilidades directivas, sociales,
relacionales e interpersonales (liderazgo, igualdad de oportunidades o
resolución de conflictos); prevención de riesgos laborales (seguridad
y salud, primeros auxilios, seguridad vial, etc); competencias
lingüísticas; y competencias en sistemas informático y tecnológicos
(ciberseguridad, manejo de plataformas de contratación pública).

Plan formativo

El plan formativo que ha puesto en marcha la empresa constituye un
sistema de formación de demanda con el objetivo último de dar
respuesta, en la medida de lo posible, a las necesidades específicas
detectadas en la empresa. Para ello, la confección del mismo responde a
las necesidades trasladadas por los responsables de las diferentes
áreas y servicios que componen la estructura organizativa de la
entidad, fomentando así una participación activa y abierta.

Entre los objetivos que persigue el citado documento se encuentra la
adaptación y permanente mejora cualitativa, sin perder de vista, en
ningún caso, los procesos necesarios de detección e innovación de
nuevos mercados o sectores emergentes, al igual que poder ajustar los
conocimientos del conjunto de la plantilla a la actividad de la empresa,
mejorando y actualizando las competencias, habilidades y aptitudes
idóneas para su desempeño.

Gesplan es una empresa pública adscrita a la Consejería de Transición
Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación
Territorial del Gobierno de Canarias. Constituida en el año 1991, en la
actualidad está especializada, a través de las cuatro grandes áreas
que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial,
transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de
tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la
empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de
diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular
y municipal.

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