Gobierno de Canarias y Cabildo abordan los avances del catálogo del Patrimonio Cultural de La Gomera

Información
Publicado; 02 Marzo 2021 A las; 14:36

210302_Cultura

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, y la consejera de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, analizaron, este martes, los avances en los trabajos de creación de los inventarios arqueológico, etnográfico y arquitectónico de la isla, susceptibles de ser incluidos en el catálogo insular.

Durante el encuentro mantenido en la sede de la Institución insular conocieron los detalles de estas actuaciones que refuerzan la protección y conservación del patrimonio cultural, y permite la concentración de toda la riqueza patrimonial en un solo inventario que dará cobertura a nuevas medidas de conservación del legado cultural gomero.

“Este proyecto permite a La Gomera avanzar en la protección de su legado histórico, puesto que nos da las herramientas necesarias para disponer de un catálogo insular, contribuyendo así a la consecución de los objetivos que nos hemos marcado junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias para concluir este proceso”, destacó Curbelo.

Visita a los trabajos en el Mirador de El Sombrero

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, reconoció que “la impronta mayor van a ser los enclaves arqueológicos y etnográficos porque estamos en una isla de un fuerte contenido patrimonial a lo largo de sus siglos”. Se trata de un proyecto imprescindible para dar cumplimiento a la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias (2019) ya que “esa riqueza cultural hay que plasmarla en un documento” que sirva para proteger y conocer el estado de estos bienes.

A raíz de esta actuación, Perera ha recalcado la importancia de iniciar nuevos expedientes de Bien de Interés Cultural dada la excepcionalidad que están demostrando ciertos elementos patrimoniales. En este sentido, “nos ponemos de acuerdo para trabajar conjuntamente” con el Cabildo Insular sobre “esos lugares que merecen ser reconocidos por su alto valor patrimonial, lugares que tenemos que tener en cuenta para no olvidarnos de cuál ha sido nuestra historia”, adelantó.

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, agradeció la apuesta de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias porque la isla disponga de un catálogo insular que recoja todas las características de nuestro bienes etnográficos y patrimoniales”. Asimismo, destacó que este catálogo supone una nueva vía complementaria a los Bienes de Interés Cultural, a la vez que establece un nuevo eje de trabajo y conforma una hoja de ruta útil para la puesta en valor del patrimonio gomero.

Los trabajos, contratados por el Gobierno de Canarias, los realiza la empresa especializada PRORED Soc con una inversión de 153.000 euros. El equipo técnico lo integran 10 profesionales vinculados con la arqueología y la etnografía, además de la colaboración de ciudadanos de la isla, conocedores de las zonas en las que se localizan los bienes.

Las dinámicas de campo se realizan en dos grupos de trabajo, uno coordinado por un técnico arqueólogo/historiador, que organiza el grupo de trabajo para el inventario de los bienes arqueológicos de adscripción aborigen; y un técnico coordinador antropólogo/etnógrafo que se encarga de los trabajos relativos a la etnografía con su equipo. Los bienes arqueológicos, arquitectónicos y etnográficos existentes serán identificados, registrados, descritos y valorados, delimitando su extensión y poniendo cuidado en los registros posicionales georreferenciados mediante sistema de posicionamiento global (GPS).

Se estima que los trabajos de campo tengan una duración de 6 meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas y las posibles restricciones de movilidad debido a la situación sanitaria. Sin embargo, la duración del contrato está prevista por un plazo de un año en el que se incluyen reuniones mensuales con personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural para informar sobre los avances del trabajo.

450x80 1

banners agenda 450x80

450x80 3