13/07/2024

Jorge Lorenzo: “El desarrollo de un plan estratégico digital será nuestro gran eje de trabajo”
J

Te puede interesar

¿Cuál está siendo el papel de Ecovidrio en la gestión del reciclaje de vidrio en Canarias?

El papel fundamental de Ecovidrio en Canarias es gestionar el reciclaje de todos los envases de vidrio de manera que se pueda aumentar la tasa de reciclado mediante un sistema eficaz y sostenible.

- Publicidad -

En Canarias contamos con una sociedad que está cada vez más movilizada y madura en el ámbito del reciclaje. Con una administración pública muy comprometida, hosteleros que se comprometen año tras año en reciclar los envases que se generan en esos establecimientos y una industria muy alineada con los objetivos marcados en relación a la materia de reciclaje de envase.

Somos conscientes del valor de la corresponsabilidad entre todas las partes, ya que debemos unir esfuerzos y trabajar juntos para poder aumentar el potencial de reciclaje de los envases.

- Publicidad -

Después de más de 25 años en los que Ecovidrio lleva realizando la labor de la gestión de reciclaje de los envases de vidrio en todo el territorio nacional, podemos decir que somos un referente europeo en la gestión de residuos y que contamos con el modelo más eficaz y eficiente, en términos económicos y medioambientales, que es el del contenedor verde.

¿Qué medidas han implementado para fomentar el reciclaje de vidrio en la comunidad canaria?

- Publicidad -

Todos los años en Ecovidrio realizamos muchas medidas e iniciativas para aumentar y concienciar a la población, para que incrementemos la recogida selectiva de envases de vidrio.

Durante 2023, se realizaron campañas de movilización social tanto con acciones a pie de calle como iniciativas dirigidas a es- colares y a jóvenes entre otras muchas.

Algunas de las campañas más notorias que realizamos todos los años, como puede ser la de los Carnavales en las dos capitales de provincia, también la campaña del Día Internacional de la Mujer, o la campaña dirigida al Día Internacional del Cáncer de Mama.

Además de estas acciones, realizamos campañas anuales enfocadas a la concienciación ciudadana. El año pasado realizamos una campaña de concienciación a nivel de comunidad autónoma, en verano, con personajes relevantes en Canarias, como la cantante Cristina Ramos o la presentadora Emilia González, en la que se dieron mensajes concienciadores para que la población se percate de la importancia de reciclar los envases de vidrio.

Otra campaña que tenemos hace varios años en marcha es la de” En tus manos esta conservar los recicla vidrios”, está enfocada a la reserva de la biosfera del macizo de Anaga en la que la mayor parte de los contenedores de los tres municipios que forman parte de esta Reserva de la Biosfera que son los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, se le colocan una serie de vinilos con eslogan de la campaña y con imágenes del propio macizo.

Sabemos que la hostelería es uno de los sectores claves para avanzar en la transición hacia una economía circular y por eso el año pasado desde Ecovidrio pusimos en marcha la campaña «Ecobares”, elaborando un plan enfocado por y para ellos. Para que nos permita lograr que de aquí al 2025, como mínimo 8 de cada 10 establecimientos reciclen todos sus envases de vidrio.

A parte, tenemos una firme apuesta por la digitalización y el análisis de los datos que nos permite llevar a cabo planes de acción más eficaces y eficientes para el sector.

¿Cuál es la tasa de reciclaje de vidrio en Canarias?

Podemos decir que los canarios cada año están más concienciados con el reciclaje de los envases de vidrio y lo demuestran los datos de reciclaje que vamos consiguiendo año tras año.

Esta concienciación consiguió obtener unos resultados a finales de 2022 de reciclar más de 47.100 toneladas de envases de vidrio lo que supuso un aumento con respecto a años anteriores del 33.2%. Es un incremento anual muy su- perior al de la media nacional que estaba en el 6.2%.

Se consiguió que cada canario depositara en los contenedores 21,6 kilos de vidrio, lo que equivale más a o menos a unos 74 envases por persona.

¿Qué acciones se está llevando a cabo para mejorar la infraestructura del reciclaje de vidrio en el archipiélago la cual es bastante importante?

Una de las acciones que llevamos a cabo es el aumento de contenedores que los ciudadanos disponen. De esta manera facilitamos que la distancia que un ciudadano tiene para poder depositar los envases de vidrio hasta los contenedores se reduzca y que esté por debajo de 50 metros de media.

Contamos con más de 12.700 contenedores verdes instalados en toda la comunidad autónoma y eso nos da una ratio de un contenedor por cada 171 habitantes.

“Canarias cada año va mejorando la cifra en reciclaje”

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje de vidrio en Canarias desde su recolección hasta la producción de nuevos envases?

Es muy importante, en este aspecto destacar, que aquí en Canarias cerramos el circulo totalmente de la economía circular en relación al reciclaje de los envases de vidrio. Contamos con planta de tratamiento recicladora de vidrio de Canarias, que está instalada en Arinaga y también tenemos una vidriera, que está en el municipio de Telde.

Nosotros podemos garantizar que desde que un envase es usado por un ciudadano, y al terminar de realizar su uso y se deposita dentro del contenedor verde, este envase es recogido por el servicio de recogida de Ecovidrio lo traslada a la planta de tratamiento, allí se elimina los posibles impropios que puedan venir junto con los envases y se convierte en calcín, que ya es un vidrio triturado de un tamaño de 3 y 7 cm. Y este calcín se lleva a la vidriera donde se vuelve a fundir y se vuelve a generar nuevos envases de vidrio, envases que son distribuidos otra vez a las empresas que se encargan de utilizar como envase para su producto el vidrio y lo vuelven a poner a disposición de los clientes en los nuevos establecimientos.

Todo el vidrio que todos los canarios depositamos en los contenedores en toda la comunidad autónoma es reciclado y se generan nuevos envases de vidrio con él.

¿Cuáles son los planes futuros de Ecovidrio para mejorar la gestión del reciclaje de vidrio en el archipiélago?

En Ecovidrio entendemos evidentemente que el futuro del reciclaje en toda España y por tanto en Canarias pasa por analizar los datos para tomar decisiones estratégicas, por lo que el desarrollo de nuestro plan estratégico o de transformación digital será uno de nuestros grandes ejes de trabajo en los próximos años.

Estamos utilizando inteligencia artificial para analizar datos y generar escenarios predictivos. Aplicamos algoritmo matemático gracias a variables sociales y demográficas para calcular el posible potencial de incremento de la recogida selectiva en pueblos, ciudades y trabajando en unidades censales.

Con estas capacidades tecnológicas queremos planificar rutas de recogida de una forma óptima, más eficaz y eficiente, reforzando la infraestructura de los contenedores en calle y ajustando las frecuencias de recogida. Planificando campañas de movilización en función de aquellos lugares donde tenemos que actuar en diferentes unidades censales.

¿Cómo pueden los ciudadanos canarios contribuir de manera activa al reciclaje de vidrio?

Es muy importante que todos los canarios sepan, que todo el vidrio que depositan en los contenedores verdes aquí en Canarias se vuelve a convertir en nuevos envases verdes aquí en nuestra comunidad autónoma.

Canarias cada año va mejorando la cifra en reciclaje, aunque aún nos queda mucho margen de mejora. Tenemos que seguir trabajando para conseguir concienciar al ciudadano para poder llegar a los objetivos exigidos por Europa.

La decisión de llevar los envases de vidrio al contenedor verdes puede parecer un gesto pequeño, pero si lo sumamos al de otras muchísimas personas tiene efectos muy positivos en el medio ambiente. El reciclaje de envases de vidrio es imprescindible para la transición de un modelo de desarrollo más circular y es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias