15/07/2024

Juan Manuel Hernández: “La tecnología digital está revolucionando el sector del automóvil”
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“El pase a exposición se ha reducido un poco, supliéndose con la información que traen los clientes tras indagar en el ámbito digital”

El sector de la automoción es uno de los más afectados por la revolución digital. Un sector inmerso en una profunda transformación en el que las tecnologías entran a disrumpir a una velocidad sin precedentes. ¿Cómo está afectando este cambio de paradigma a los concesionarios?

Como a todos los sectores, la revolución digital, efectivamente, nos está afectando. Clientes que antes solían venir y pasar por las exposiciones a recabar información sobre los diferentes modelos y marcas sobre los que estaban interesados para su compra, ahora lo hacen principalmente en primera instancia a través de Internet, concretamente, a través de la página web de los concesionarios o de las redes sociales. En esta línea, cuando ya tienen una decisión o un número reducido de dos o tres vehículos y modelos que les interesan, vienen al concesionario con una idea clara de qué es lo que quieren, sobre qué precio se mueve lo que quieren, el equipamiento… Consecuentemente, el pase a exposición se ha reducido un poco, supliéndose con la información que traen los clientes tras indagar en el ámbito digital.

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Incidiendo en el vehículo, ¿cuáles son las tecnologías que están produciendo un mayor cambio o mejora en los mismos?

Los vehículos a día de hoy son ordenadores con ruedas. Cuentan con sistemas de geolocalización, digitalización de la multimedia, conectividad del vehículo con otros vehículos y con el propio concesionario y la marca… No cabe duda de que la tecnología digital está revolucionando el sector del automóvil.

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A su vez, se habla de un consumidor más exigente y con una nueva forma de entender la movilidad. ¿Cuáles son los cambios más importantes y qué medidas toman las empresas para estar al día de los nuevos perfiles de consumo?

Nosotros, a través de las marcas y de nuestras propias redes sociales, estamos conociendo cada vez más el perfil del cliente. La tecnología nos ayuda a conocer el perfil del consumidor y a adaptarnos a las necesidades de este cliente digital. Con lo cual, la comunicación es bidireccional: el cliente se nutre de la información que las marcas y los concesionarios le ofrecemos y nosotros nos nutrimos de la información que nos deja el cliente a través de sus necesidades digitales.

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Otra de las consecuencias del cambio de paradigma que está viviendo el sector tiene que ver con el empleo. ¿Cuáles son los perfiles que más demanda el sector? ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se tienen que enfrentar las compañías en la gestión del talento?

Todo lo relacionado con la informática, la tecnología, innovación, el I+D+i y la información comprenden los perfiles más demandados, aunque la parte comercial también sigue demandando perfiles como, por ejemplo, asesores comerciales.

“La tecnología nos ayuda a conocer el perfil del consumidor y
a adaptarnos a las necesidades de este cliente digital”

No obstante, los nuevos asesores comerciales deben tener un perfil digital, adaptado a la nueva formación digital, partiendo de la base de que el nuevo cliente se orienta por cuestiones digitales. Por otro lado, ha de tener conocimiento respecto a la tecnología del vehículo, por lo que estamos ante un perfil comercial más técnico y digital.

¿Qué nos podría comentar respecto a las ventas en Motor 7 Islas? ¿Atisban una tendencia positiva?

Ahora mismo todo depende de la disponibilidad de vehículos. Seat el año pasado, ante la escasez de microchips y otros componentes, tuvo ciertas dificultades para poder entregar vehículos. Todos estos vehículos se están entregando este año, hay una demanda contenida que se está satisfaciendo positivamente.

La producción de algunas marcas -como la nuestra- se está normalizando, por lo que la entrega de vehículos está siendo buena, el mercado en Canarias está creciendo. Esta demanda contenida y la buena situación económica que se perfila en Canarias gracias a la entrada de turistas nos hacen prever un crecimiento de mercado.

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