20/05/2024

Lola García: “Se debe realizar una apuesta clara por el mantenimiento de la ganadería y la agricultura si queremos una soberanía alimentaria”
L

Te puede interesar

“La comercialización del producto también es fundamental, así como la profesionalización y modernización del sector”

La incertidumbre es constante entre los profesionales del sector primario de la Isla de Fuerteventura ante los cortes de agua que azotan a la estabilidad del sector. No cabe duda de la necesidad de una correcta gestión del agua e imagino que desde esta área están aunando esfuerzos en aras de ayudar y paliar esta situación que vive el sector agrario de la Isla, ¿no es así?

Efectivamente. Desde que llegamos al gobierno del Cabildo nuestra primera prioridad ha sido tratar la problemática del agua en la isla de Fuerteventura. A nadie se le escapa que estamos inmersos en una emergencia hídrica, la cual hemos prolongado recientemente para poder solucionar y ejecutar las infraestructuras que son necesarias. Y a un sector, como lo es el sector primario, esta situación le afecta bastante.

- Publicidad -

Aquí, no solo entra en acción el Plan Hidrológico, sino también el Plan de Regadío que ponemos en marcha a través del convenio que firmamos con SEIASA. Un convenio de los mejores que hay en Canarias, con más de 13 millones de euros destinados a proporcionar agua al sector agrario. Consta de poner un nuevo módulo en la planta de Gran Tarajal único y exclusivo para regadío. Se van a beneficiar 289 personas regentes que cultivan un total de 152 hectáreas.

Ya tenemos cubierta la zona sur y faltaría planificar la zona centro y norte de la Isla para ver una diferencia entre el agua de abastos del agua de regadío.

- Publicidad -

Aunque sea un proceso lento, es un gran paso y se comienza a vislumbrar la luz en el horizonte.

Sí. Llevamos más de 15 años esperando para dar comienzo a este proyecto. En la reunión que mantuvimos recientemente veíamos el proyecto redactado, ya está en supervisión para comenzar con las expropiaciones y antes de finalizar el año comenzaremos con su ejecución.

- Publicidad -

Además, no olvidemos que desde el Cabildo se da una subvención de 2 millones de euros destinados al sector primario para solventar la problemática del agua.

En líneas generales, ¿goza de buena salud el sector primario y la industria alimentaria de Fuerteventura?

No, no podemos ser cínicos, sabemos que, a nivel general, en toda Canarias el sector agrario no pasa por su mejor momento. El Covid y la guerra de Ucrania han derivado en un aumento del coste del combustible, los insumos, los costes energéticos…, y todo ello ha mermado muchísimo la rentabilidad del sector primario. De ahí, nuestra preocupación y las ayudas que hemos puesto en marcha, que creo que en Canarias no hay ningún Cabildo que se haya implicado tanto con el sector.

En el año 2022 poníamos 8 millones de euros a su disposición y ahora en el 2023 volvimos a poner 8 millones, 16 millones en total para ayudar al sector, precisamente, porque sabemos que no está pasando por su mejor momento y más en una isla que sufre la doble insularidad y que atestigua problemas con el agua.

¿Qué otras medidas plantea el Cabildo para ayudar al sector primario?

Desde el Cabildo seguimos trabajando en planes de apoyo y ayudas a la modernización. Una de las ayudas que dábamos era precisamente para realizar inversiones en la modernización de las explotaciones ganaderas, agrícolas y pesqueras.

Luego, también es importante una coordinación entre el sector agrario y la educación de cara a formalizar la profesionalización.

Necesitamos que se realice el relevo generacional y se ha hecho una apuesta clara con el Ciclo Superior de ganadería. Tenemos que mejorar este ciclo e implantar nuevos ciclos en la Isla, porque es lo que llevará al sector a profesionalizarse.

Se debe realizar una apuesta clara por el mantenimiento de la ganadería y la agricultura si queremos una soberanía alimentaria en Canarias. Y en este sentido, el consejero del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, lo tiene claro, tiene conocimiento de ello y le brindamos todo el apoyo desde este Cabildo. La mejor forma de poder ayudar es conociendo las necesidades del sector.

Profesionalizar la actividad e incrementar la competitividad ante las dificultades que atraviesa el sector son dos de los retos que se han de alcanzar. Trabajando en estos parámetros, ¿lograremos al sector primario como uno de los motores económicos de Fuerteventura, como lo ha sido históricamente?

Sí. La comercialización de nuestros productos es una apuesta clara. Tenemos Saborea Fuerteventura, una feria gastronómica destinada a potenciar el producto de km 0 y, además, hemos abierto una tienda en el aeropuerto para poder ayudar en la promoción del producto, más allá de en los mercadillos que se realizan.

Asimismo, debemos tener más presencia de este sector en el sector turístico. Es fundamental que el sector agroalimentario se vincule al turístico, así como sacar nuestros productos fuera de las fronteras nacionales. Hablamos de productos de calidad como el queso, el aloe, el aceite o, incluso, el vino. Tenemos productos de excelencia que tenemos que empezar a comercializar, exigiéndole a Europa que cumpla con las regiones ultraperiféricas en este sentido.

Hace un tiempo se anunció que se trabajaría para reconocer los derivados de la leche de camella destinados al consumo humano ¿En qué situación está ese proyecto?

Este proyecto está en marcha a través de Oasis Wild Life y está teniendo bastante éxito. Siguen investigando y trabajando, y hay que felicitar a la empresa, que ha nacido de la nada y ha ido creciendo, poniendo en valor nuestra identidad y nuestro producto.

Desde el Cabildo apoyamos firmemente a empresas innovadoras que ponen en marcha acciones como la comentada.

Para finalizar, le tengo que preguntar por los retos de la legislatura que acaba de comenzar.

Es importante solucionar la problemática del agua, diferenciando el agua de abastos y de regadío a través de los proyectos que se van a realizar a medio y largo plazo.

Por su parte, la comercialización del producto también es fundamental, así como la profesionalización y modernización del sector. Tenemos que trabajar para que el relevo generacional sea una realidad.

- Advertisement -

Más noticias

CEOE Tenerife y Proexca impulsan la internacionalización de la economía canaria

Hoy, en una reunión estratégica, representantes de CEOE Tenerife se han reunido con el viceconsejero de Presidencia y presidente...

Más noticias