Un terremoto en el noroeste de Irán deja al menos cinco muertos y más de 300 personas heridas

Información
Publicado; 08 Noviembre 2019 A las; 13:50

Una casa derruida en Varnakesh, una de las localidades afectadas por el seísmo en el noroeste de Irán

 

Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala Richter ha sacudido este viernes la localidad de Tark, en el noroeste de Irán, dejando al menos cinco muertos y más de 300 personas heridas, aunque solo trece han requerido hospitalización, si bien las autoridades iraníes temen que el balance de víctimas aumente en las próximas horas.

El seísmo, al que han seguido decenas de réplicas, se ha dejado sentir en la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Tabriz, y en otras partes del noroeste de Irán, como las provincias de Azerbaiyán Occidental, Gilan, Zanyan y Ardabil, según el relato de los medios oficiales iraníes.

Como consecuencia del temblor, hay una treintena de casas destruidas y cientos de edificios más dañados, según el recuento preliminar del Departamento de Gestión de Crisis de Azerbaiyán Oriental.

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán ha precisado que el terremoto se registró a las 2:17 hora local del viernes (cerca de la medianoche del jueves en España), a una profundidad de ocho kilómetros.

Varios equipos de rescate y emergencias, así como de expertos en gestión de crisis, han sido enviados a la provincia de Azerbaiyán Oriental. El gobernador de la región, Mohamad Reza Pourmohamadi, ha informado de que ya ha comenzado la evacuación de las zonas más afectadas por el terremoto y ha señalado que se han enviado 34 equipos de rescate de la Media Luna Roja.

Por el momento, la mayoría de los heridos han sido atendidos en el lugar del suceso y solo trece han requerido hospitalización, según el jefe del Centro de Asistencia Médica y Emergencias de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Farzad Rahmaní, citado por la agencia oficial IRNA.

Irán es uno de los países con mayor actividad sismológica del mundo, con varias fallas importantes que atraviesan el 90 % de su territorio, lo que motiva frecuentes temblores de magnitudes que en algunas ocasiones llegan a tener efectos devastadores.

El último terremoto de gran devastación, de magnitud 7,3, ocurrió en noviembre de 2017 en la provincia de Kermanshah, donde causó 620 muertos y más de 12.000 heridos. Los más graves registrados hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 en Kerman, donde murieron 31.000 personas, y otro en el norte del país, en junio de 1990, que provocó 37.000 muertes.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19