El embajador de Estados Unidos ante la UE reconoce que presionaron a Ucrania

Información
Publicado; 21 Noviembre 2019 A las; 17:39

Resultado de imagen de El embajador de Estados Unidos ante la UE reconoce que presionaron a Ucrania

 

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ha asegurado este miércoles que sí existió un intercambio de favores ('quid pro quo') para forzar a Ucrania a impulsar una investigación sobre Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, al tiempo que ha señalado que todas las gestiones diplomáticas en este sentido se hicieron siguiendo "órdenes del presidente" de Estados Unidos, Donald Trump.

En la declaración por escrito que ha remitido a la Cámara de Representantes en el marco de la investigación del proceso de destitución parlamentaria (impeachment) contra Trump, Sondland se ha reafirmado en su declaración anterior y ha dicho que hubo un "quid pro quo" porque el Gobierno norteamericano paralizó la ayuda militar a Ucrania a la espera de que el Ejecutivo ucraniano anunciara públicamente que investigaría a Hunter y Joe Biden.

Además, ha asegurado que tanto el Departamento de Estado como el Consejo de Seguridad Nacional y la Casa Blanca eran plenamente conscientes de los "esfuerzos" que se estaban realizando con Ucrania, para obligar a las autoridades de este país a impulsar la investigación sobre los Biden.

En este sentido, Sondland ha dicho que el secretario de Estado, Mike Pompeo, el anterior asesor de Seguridad Nacional John Bolton y altos cargos de la Casa Blanca sabían que el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, estaba realizando gestiones en ese sentido con las autoridades ucranianas.

"Sabían lo que estábamos haciendo y por qué", ha señalado Sondland, en la declaración remitida a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, según informa la cadena de televisión estadounidense CBS. "Todos estaban al tanto. No era secreto", ha indicado.

El embajador ha negado que existiera una "diplomacia paralela" para estas gestiones con Ucrania y ha dicho que él no quería trabajar con el entonces enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, y con el actual secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, pero que se vio obligado a hacerlo.

Preguntado por el testimonio de Sondland por los periodistas, Donald Trump ha dicho que no le conoce "muy bien" y que no ha "hablado mucho con él". "No es un hombre al que conozca mucho aunque parece un tipo majo", ha añadido.

En su opinión, la declaración de Sondland implica que "la caza de brujas se ha terminado". "Esta caza de brujas debe acabar ahora, es muy mala para el país", ha reclamado Trump en Twitter.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19