La UE ultima un acuerdo para reabrir sus fronteras exteriores el 1 de julio a 15 países "seguros"

Información
Publicado; 29 Junio 2020 A las; 14:12

 

Los Estados de la Unión Europea discuten sobre la situación epidemiológica de los países externos a la unión mientras ultiman los detalles del acuerdo para reabrir el 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo. Según la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se espera que a lo largo de hoy, o como muy tarde mañana, haya un acuerdo europeo para abrir las fronteras exteriores de la zona Schengen a una lista de 15 países "seguros".

En una entrevista en la Cadena Ser ha explicado que la UE trabaja sobre la idea de considerar "seguros" a los países que en las últimas dos semanas hayan tenido una tasa de nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes "a la par o por debajo de la media europea". El listado que se contempla prevé abrir las fronteras a los ciudadanos de Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

Bruselas considera que debe retirarse el veto a los ciudadanos de países cuya situación fuera "similar" a la media europea en cuanto a la cantidad y la tendencia de los nuevos contagios y en su respuesta a la pandemia, esto es, su nivel de vigilancia, testeo, rastreo de contactos y su publicación de datos sobre el avance del virus, entre otros criterios.
González Laya niega presiones para incluir a Estados Unidos

Por eso, la lista inicial de estados a los que se abrirán las fronteras de la UE el próximo miércoles, 1 de julio, es corta, de unos quince países, entre los que no está Estados Unidos, donde se han superado los 2,5 millones de contagios de coronavirus en medio de un rebrote de casos en varias zonas del país que habían empezado a flexibilizar sus medidas de confinanmiento.

González Laya ha negado presiones para incluir a Estados Unidos en la lista de países. "Si las ha habido, yo no las he recibido", ha respondido La ministara ha insistido en que no se trata de ser "simpático o antipático" para otros países sino de ser responsables.

Además de para Estados Unidos, las fronteras permanecerían cerradas para Rusia, el país más impactado en Europa, con más de 627.000 infectados y 9.000 muertos; y Brasil, el más afectado de Latinoamérica, con 1,3 millones de contagiados y más de 57.000 fallecidos.

Se quedarían fuera asimismo la mayoría de países de Latinoamerica, considerada por la Organización Mundial de la Salud epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25 % de los casos a nivel global) y dónde la curva de contagios sigue siendo ascendente.