Pompeo se convierte en el primer secretario de Estado estadounidense en visitar una colonia israelí en Cisjordania

Información
Publicado; 19 Noviembre 2020 A las; 16:17

El secretario de Estado Mike Pompeo en Jerusalén

Mike Pompeo se convirtió este jueves en el primer secretario de Estado estadounidense en visitar en un viaje oficial una colonia israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, en su gira de despedida de Oriente Medio, además de respaldar la exportación de sus productos con la etiqueta "Fabricado en Israel".

Pompeo ha visitado esta mañana el asentamiento judío de Psagot, al sur de Ramala, donde fue recibido en una bodega que puso su nombre a uno de sus vinos, informó el Jerusalem Post.
Etiqueta de un vino de Psagot en honor a Mike Pompeo

 

Tras visitar el viñedo, Pompeo ha emitido un comunicado en el que insta a etiquetar como productos israelíes los elaborados en territorios ocupados: "Todos los productores en las zonas donde Israel ejerce su autoridad (...) deberán reflejar en las etiquetas de sus productos "Israel", "Producido en Israel" o "Fabricado en Israel" para exportarlos a Estados Unidos".

Esto supone un cambio de la política de Washington hacia los productos procedentes de los asentamientos en el Área C de Cisjordania.

Medios locales difundieron imágenes de la llegada de un helicóptero militar al lugar, cuyos accesos por carretera tenían una fuerte presencia militar israelí. El departamento de Estado y la portavoz de la Embajada de EE.UU. en Israel no hicieron comentarios sobre la visita, que no se confirmó oficialmente en ningún momento antes de realizarse y sobre cuyo momento concreto no se dio información.