El PNV pierde el último escaño de Bizkaia en favor del PP

Información
Publicado; 13 Noviembre 2019 A las; 17:52

Resultado de imagen de El PNV pierde el último escaño de Bizkaia en favor del PP

 

El recuento definitivo en Bizkaia y el voto extranjero ha cambiado el resultado electoral en el País Vasco. Finalmente el PP ha recuperado el escaño que perdió el pasado 28 de abril por esta circunscripción, según el acta definitiva de la Junta Electoral.

De este modo, a la espera de ver si se interponen recursos, Beatriz Fanjul estará en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura pasando a ser la diputada número 89 de los 'populares'.

El escrutinio de las urnas del pasado domingo (con el voto presencial y el realizado por correo) otorgó al PNV el octavo escaño por Bizkaia con una diferencia de 163 votos sobre el Partido Popular. Así, el PNV consiguió provisionalmente 4 diputados en esta circunscripción con sus 221.171 votos, mientras que el PP se quedó sin representación con 55.130 papeletas.

Ahora el recuento de los 4.500 votos de electores vizcaínos que residen en el extranjero, el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), ha alterado ese resultado y ha posibilitado que el PP del País Vasco vuelva a tener representación en el Congreso, que perdió el pasado 28 abril cuando no pudo renovar los dos escaños que tenía, uno en Bizkaia y otro por Álava.

Aunque el PNV ha recibido más votos de vizcaínos desde el extranjero que el PP, los populares han conseguido el escaño por 126 votos de ventaja, ya que han sumado todos los votos en su lucha por el escaño al tratarse de su primer diputado en la circunscripción, mientras que el PNV tenía básicamente que dividir por cuatro esos votos, ya que el escaño en juego era su cuarto diputado.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19