Torra admite que "desobedeció" la orden de retirar los lazos por "ilegal"

Información
Publicado; 18 Noviembre 2019 A las; 21:50

Resultado de imagen de Torra admite que "desobedeció" la orden de retirar los lazos por "ilegal"

 

El presidente catalán, Quim Torra, ha admitido que "desobedeció la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos por considerarla "ilegal", aunque se ha declarado este lunes no culpable ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Lo ha hecho durante el juicio por desobediencia a la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación. Aún así, ha dado la "bienvenida" a una posible condena porque, ha advertido, "nunca" renunciará al "derecho de autodeterminación" en Cataluña. El juicio ha quedado visto para sentencia.

"Si la pregunta es si acaté o no la orden de la JEC de retirar los lazos, la respuesta es 'claro que no', no podía ni tenía que hacerlo como presidente de la Generalitat. Si es si la tenía que acatar (...) no se puede acatar una orden que es ilegal", ha expuesto durante su turno final de palabra.

Torra ha insistido en acusar a la JEC de prevaricar y considera además que pudo incurrir en "un delito de coacciones" al haberle ordenado retirar los lazos amarillos pese a "no tener facultades". Durante su comparecencia también ha criticado la falta de imparcialidad del tribunal y de la Fiscalía -que "no es garante de la legalidad sino de los intereses del Gobierno"- en un "juicio político" en que por primera vez se sienta un presidente catalán en el cargo. De esta forma, ha vuelto a reivindicar el "proceso de independencia" como "única opción de los catalanes para que sus derechos sean respetados".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19