PSOE y ERC inician la negociación para la investidura en medio de su desencuentro sobre autodeterminación

Información
Publicado; 28 Noviembre 2019 A las; 13:39

Resultado de imagen de PSOE y ERC inician la negociación para la investidura en medio de su desencuentro sobre autodeterminación

 

Los equipos negociadores del PSOE y ERC arrancan sus conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez y para establecer una mesa de diálogo sobre Cataluña con una reunión este jueves marcada por las diferencias de los últimos días. Los republicanos son imprescindibles para que Sánchez sea investido en el Congreso, pero su exigencia de hablar de autodeterminación es una línea roja para el PSOE. Aún así, los socialistas insisten en que "dialogar no es un problema" y mantiene su esperanza para una investidura antes de Navidad.

Pero todo lo ocurrido en los tres últimos días ha agrandado el desencuentro entre ambas formaciones. Los republicanos exigen, a cambio de facilitar la investidura de Sánchez con su abstención, un calendario para una mesa de negociación entre gobiernos "de igual a igual" que el PSOE quiere enmarcar dentro de las ya existentes comisiones bilaterales entre Gobierno y Generalitat.

"El PSOE no va a hablar de autodeterminación", decía tajante la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, el miércoles, después de que Gabriel Rufián (ERC) afirmara un día antes que "a un Pedro Sánchez debilitado y derrotado se le puede sentar a negociar". Unas declaraciones que han rechazado comentar los socialistas.

La autodeterminación es el principal escollo, pero no la única piedra en el camino. Este miércoles, Ejecutivo en funciones salvó su decreto contra la 'república digital'catalana gracias a los votos a favor del PP y Ciudadanos, una norma duramente criticada por los partidos independentistas. Unidas Podemos viró su voto del 'no' a la abstención después de que el Gobierno en funciones aceptara modificar el texto con algunas de sus propuestas.

Y mientras, la conversación entre ambos PSOE y ERC no puede desligarse de lo ocurrido esta semana en el Parlament de Cataluña, donde ERC ha apoyado una nueva resolución sobre autodeterminación que el Gobierno en funciones se plantea impugnar ante el Tribunal Constitucional.

El Govern ya se plantea cómo debería ser la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat. El presidente catalán, Quim Torra, exige protagonizar un diálogo directo con Pedro Sánchez y el 'vicepresident', Pere Aragonès, rescata la posibilidad de que en dichas negociaciones esté presente la figura del relator, que fue precisamente la que terminó de dinamitar las negociaciones entre ambas formaciones en enero, abocando a la repetición electoral.
Lastra: "Dialogar no es un problema"

La portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este jueves durante una conferencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que en política es posible hacer pactos y ser fiel a los propios principios y que el problema no es dialogar, sino trata de imponer un punto de vista.

En este sentido, ha asegurado que en política "dialogar no es un problema", sino que "el problema lo tienen los que se niegan a dialogar y los que quieren imponer su visión a toda la sociedad".

A continuación, ha asegurado que el resultado de ese diálogo puede ser un acuerdo y que "el pacto no está reñido con la fidelidad a los principios". "En la España de hoy es un ejercicio de responsabilidad que nos corresponde hacer a todos", ha concluido.

Ha reconocido que, pese a las dificultades que pueden presentarse, "siempre va con ánimo" a las reuniones. Lastra participará en la reunión de las 17:00 horas junto con el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y previsiblemente el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Por parte de ERC, acudirán Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19