Las mascarillas repartidas por Madrid no cumplen con su categoría: dejan pasar hasta un 40% de gotas pequeñas

Información
Publicado; 21 Mayo 2020 A las; 14:10

La Comunidad de Madrid ha repartido siete millones de estas mascarillas de manera gratuita.

 

Un análisis realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha certificado que las mascarillas distribuidas gratuitamente por la Comunidad de Madrid presentan un filtrado muy inferior al que debería corresponder a la categoría que aparece en su etiquetado (FFP2), ya que dejan pasar hasta un 40% de las gotas más pequeñas o aerosoles, cuando este porcentaje no debería ser mayor de un 6%.

La prueba ha obtenido unos resultados muy dispares, con rangos de filtración muy diferentes entre las cinco unidades analizadas. Muestran unos porcentajes de penetración de aerosoles (penetración con NaCI) desde casi el 5% -la única que entraría en la categoria FFP2- hasta el 39,81%. En este sentido, el informe realiza la siguiente valoración: "Se observa una gran dispersión de resultados que no permite una clasificación de la mascarilla", y su conclusión es que "No cumple".

Según FACUA-Consumidores en Acción, la organización que lo ha solicitado al INSST, este examen técnico pone de manifiesto "graves irregularidades" en dichas mascarillas, puesto que "no cumplen los requisitos" de la categoría KN95 o FFP2 -la equivalente en la Unión Europea- , como las distribuye el fabricante chino Whenzou Haoshou Home Textile.