Miles de personas cortan la A-8 en protesta por los despidos de Alcoa

Información
Publicado; 01 Junio 2020 A las; 15:16

Miles de personas cortan la A-8 en protesta por los despidos de Alcoa

 

Miles de personas, entre ellas multitud de trabajadores de Alcoa, han protagonizado este domingo una protesta, con corte de la Autovía del Cantábrico incluido, como muestra de su rechazo al anuncio de la multinacional del aluminio de que iniciará un período de consultas para un despido colectivo de un máximo de 534 empleados, al alegar una situación insostenible en esa factoría.

"Ha sido una protesta sorpresa. La gente se está empezando a calentar", ha indicado a Efe el presidente del comité, José Antonio Zan. Los manifestantes han prendido una barricada de neumáticos sobre el asfalto de la autovía, a la altura de Ribadeo, en Lugo.

"Madrid, escoita: Alcoa está en loita", "Energía, solución" y "Pedrito, échale güevos", en alusión al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, han sido algunas de las proclamas.
Analizar el futuro de la planta

La dirección de Alcoa propuso al comité de empresa abrir consultas durante tres semanas para analizar el futuro de la planta, los retos y las opciones, así como las medidas a adoptar con la representación de los trabajadores.

La aluminera apunta que el propósito de esta consulta informal es poder avanzar con los representantes de los trabajadores antes de iniciar un período formal de consultas, que tiene unos plazos concretos. Precisan asimismo su intención de no tomar decisión alguna hasta que el periodo de consultas haya concluido.

El motivo que ha llevado a la multinacional a tomar esta decisión es básicamente uno, al menos es el que alegan: la serie de problemas externos de producción y de mercado que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva.

Entre esos problemas estructurales estarían los altos costes de energía y el bajo precio del aluminio que, junto con el exceso de capacidad global, "han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen" en los próximos meses, expone el equipo directivo.
Sánchez, "intentado" garantizar los empleos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo durante una comparecencia en la que ha anunciado que solicitará la sexta prórroga del estado de alarma, que está "intentando garantizar los empleos" de Alcoa y la "perdurabilidad de esta importante" industria.

Tras recordar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto está "hablando con la empresa", el presidente ha reconocido que este ha sido un "tema recurrente" a lo largo de los dos años que lleva al frente del Ejecutivo, para el cual por el momento no se ha encontrado una solución.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido a Sánchez su preocupación por la situación y apuesta por aplicar fondos de la Unión Europea (UE) a industrias "esenciales" para Galicia y España como Alcoa y su planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo). Lo contrario sería, a su modo de ver, un "gravísimo error".

En su comparecencia de prensa posterior a esta reunión, el presidente gallego ha recordado que, ya que España va a recibir, según les ha trasladado Sánchez, unos 140.000 millones de euros del plan de recuperación europeo, "sería un gravísimo error" no aplicarlos a industrias "clave".
Industria pide reconsiedrar la situación

El Ministerio de Industria, después de conocer las intenciones de la dirección de Alcoa, ha invitado a reconsiderar la decisión. En un comunicado, el Gobierno reclama corresponsabilidad a la multinacional en un momento en el que "es más necesario que nunca mantener las capacidades productivas y los puestos de trabajo", y puntualiza que la empresa "ha tenido y sigue teniendo importantes ayudas públicas, condicionadas al mantenimiento del empleo".

El complejo industrial de San Cibrao incluye una planta de aluminio y una de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas, respectivamente.
Según Alcoa, la reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar "solo sobre una parte de la fundición", de modo que la producción de la planta de alúmina no se verá afectada por este periodo informal de consultas.