El Gobierno pacta con Ciudadanos las conclusiones de la comisión de reconstrucción y sigue negociando con el PP

Información
Publicado; 01 Julio 2020 A las; 13:54

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, interviene en un pleno del Congreso

 

El Gobierno ha alcanzado un pacto con Ciudadanos (Cs), por el que la formación naranja votará este miércoles en el Congreso a favor de las conclusiones finales de tres de los cuatro grupos de trabajo de la comisión de reconstrucción tras la crisis del coronavirus, al haber aceptado el Ejecutivo varias medidas, según ha anunciado Cs en un comunicado. Mientras, siguen las negociaciones con el PP y según fuentes parlamentarias a TVE, todavía podría haber un acuerdo con el PSOE en Sanidad y Unión Europea, ya que hasta el viernes no se vota el texto definitivo.

De momento, el documento sobre Europa, que ha incorporado algunas enmiendas de los grupos, incluidas varias transaccionadas entre PSOE, PP y Cs, ha salido adelante por amplía mayoría en la Comisión de Reconstrucción, y el PP se ha abstenido.

El documento, que ha tenido como base el borrador elaborado por el PSOE y Unidas Podemos, ha sido aprobado, según recoge Efe, por 165 votos a favor, seis en contra (los del PNV) y 114 abstenciones, aunque el texto definitivo no se votará hasta el viernes puesto que las enmiendas que no se han incorporado permanecen vivas.
Pacto del Gobierno con Cs en Sanidad, Economía y UE

En concreto los grupos de trabajo en los que Cs ha llegado a un pacto con el Ejecutivo para el documento final son los de Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública y Unión Europea. Así lo ha anunciado la formación que lidera Inés Arrimadas a través de un comunicado en el que señala que hasta el momento se han aceptado más de 20 de enmiendas de las presentadas en esos tres grupos.

Cs menciona entre los compromisos asumidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la creación de un centro español de salud pública, donde el Ministerio de Sanidad asuma el liderazgo y se mejore la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas, la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la regulación del teletrabajo "para garantizar el equilibrio entre las partes", entre otros.

La formación naranja también señala que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar la creación de un cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos, que pueda ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias.

En cuanto al grupo de trabajo de la Unión Europea, Cs asegura que ha obtenido el "compromiso" del Gobierno para establecer "un espacio turístico único europeo", la 'Marca Europa', con protocolos de seguridad comunes y una apertura coordinada de fronteras al exterior.