Celaá: "Las escuelas tienen que estar abiertas en septiembre, es irrenunciable"

Información
Publicado; 30 Julio 2020 A las; 15:24

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que las escuelas deben estar abiertas en septiembre, "es un objetivo irrenunciable", y en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial.

En declaraciones a la Cadena Ser, Celaá ha admitido que "todas las normas son coyunturales" porque no se puede conocer "hasta dónde puede llegar la pandemia", pero el Gobierno trabaja "con la gran esperanza de poder encontrar una vacuna o tratamiento antes de que termine el curso".

La ministra ha insistido en la apuesta por la presencialidad, tal y como se acordó con la mayoría de las comunidades autónomas, porque a su juicio "la escuela es insustituible y los resultados son insustituibles".

Las Comunidades trabajan ya para que el curso pueda empezar con todas las medidas necesarias contra el coronavirus. La Rioja anunciaba esta misma semana que el comienzo del curso escolar 2020-2021 se retrasa al martes 15 de septiembre en todos los centros, para tener tiempo de preparar la vuelta al cole con todas las garantías.
Se podrán abrir aulas fuera de los centros

Celaá no descarta la idea de que se puedan abrir aulas fuera de los centros "si fuera necesario"

"Siempre que se pueda, se tendrán que abrir aulas fuera de los centros. Hemos de innovar en todo: en metodologías y en espacios", ha asegurado.

"Hay que hacer todo lo posible para que las clases sean presenciales", ha reiterado la ministra.
Habrá una conferencia de Presidentes sobre este tema en agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana en el Congreso que a finales de agosto habrá una Conferencia de Presidentes para preparar esa vuelta a los colegios.

Es uno de los anuncios que lanzó durante su intervención de réplica en el pleno extraordinario que la Cámara Baja celebraba para debatir el reciente acuerdo del Consejo europeo para la distribución del nuevo fondo de recuperación.

Según anunció Sánchez, el objetivo es celebrar esa Conferencia de Presidentes una vez al mes y en esa primera reunión de agosto prepararán la vuelta a las clases con todas las garantías.