Los incendios no dan tregua tras arrasar más de 8.000 hectáreas en Ourense

Información
Publicado; 15 Septiembre 2020 A las; 14:27

 Ourense supera las 8.000 hectáreas quemadas, con Vilariño de Conso aún en alerta por los incendios

 

Los incendios forestales no dan tregua en Galicia en los últimos dos días, favorecidos por las altas temperaturas y el viento, y varios de ellos continúan activos tras alcanzar las 8.000 hectáreas calcinadas en tres provincias, Ourense, -la más castigada por los fuegos-, Lugo y Pontevedra.

La situación más complicada se registra en el municipio ourensano Vilariño de Conso, donde este martes continúa activa la situación 2 de alerta por la proximidad de las llamas a los municipios de Soutogrande y Soutelo. Es uno de los incendios de mayor envergadura, puesto que ha afectado a unas 2.000 hectáreas desde su declaración a las 2,22 horas del pasado domingo en la parroquia de Sabuguido.

También, lleva unas 2.000 hectáreas quemadas el incendio que continúa activo desde las 19,40 horas del sábado en Lobios. A este respecto, la alcaldesa de esta localidad, María del Carmen Yáñez, ha avanzado que los daños van a ser "muy importantes" puesto que está ardiendo la zona alta del Xurés, una reserva enclavada en el corazón de este parque, a la que hay sumar otro incendio registrado en el municipio de Muíños, integrado en la misma zona protegida.

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha acudido este lunes por la noche a la zona para supervisar las labores, en las que participa la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde allí, ha asegurado que los medios desplazados "serán suficientes para afrontar esta situación" que ya se había declarado en Cualedro y en Rairiz de Veiga.
Otros incendios activos

En Cualedro, el incendio declarado en el mediodía del domingo en la parroquia de Montes, por el que llegó a decretarse la situación 2 de alerta por cercanía al núcleo de Carzoá hasta el mediodía del lunes, continúa activo este martes y ya afecta a unas 1.300 hectáreas. Para su control se han movilizado 11 agentes, 19 brigadas, 12 motobombas, cinco palas, seis helicópteros, cuatro aviones y efectivos de la UME.

Todavía están activos en la provincia de Ourense otros focos de menor envergadura, concretamente en Chandrexa de Queixa, con 500 hectáreas arrasadas en la parroquia de Queixa; en Rairiz de Veiga, en la parroquia de Sabariz, donde también se llegó a declarar la alerta por proximidad a viviendas, con 300 hectáreas quemadas; y en Vilardevós, en la parroquia de Vilar de Cervo, donde afecta también a 300 hectáreas.

En Manzaneda, continúan activos dos incendios diferentes. El de mayor dimensión lleva calcinadas 200 hectáreas de superficie en la parroquia de Cernado; mientras que el segundo, que en realidad se corresponde con dos que se unificaron, ya ha quemado 120 hectáreas en San Martiño y en Paradela.

Asimismo, en A Mezquita, parroquia de Cádavos, hay un incendio forestal activo desde el mediodía de este lunes que entró al municipio desde el municipio vecino de Hermesinde (Zamora), según ha informado Medio Rural, y que ha calcinado 250 hectáreas. El último que continúa activo es el de Laza, que afecta a 60 hectáreas en la parroquia de Camba.