La Universidad de La Laguna acoge una exposición de UGT en la que repasa la historia laboral de España

Información
Publicado; 21 Octubre 2019 A las; 18:25

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La laguna acoge una muestra fotográfica itinerante que repasa los 130 años de historia de la Unión General de Trabajadores (UGT) en España, el sindicato más longevo de nuestro país. La exposición de carácter itinerante permanecerá abierta hasta final de mes, y hoy lunes 21 de octubre ha sido inaugurada por Rosa Aguilar, rectora del centro académico, y Héctor Fajardo, responsable de Organización de la Gestora de UGT-Canarias.

La rectora apuntó en el acto de inauguración que le parece muy oportuna traer la exposición al centro docente. “Nos encanta la idea de acercar esta muestra fotográfica a la universidad, sobre todo al alumnado, un colectivo de estudiantes que ha nacido con muchos derechos plenamente consolidados y que quizá por eso mismo ya no se valoran lo suficiente”, dijo. “No podemos olvidar que son fruto de la conquista de hombres y mujeres que en su día lucharon y se dejaron la piel, y en algunos casos la vida, por conseguirlos”.

Aguilar agregó que nuestros derechos como personas en una sociedad civil “son un preciado tesoro que, aunque en el Estado democrático están más que garantizados, también constituyen un bien que hay que cuidar cada día, para no malversarlos ni devaluarlos”.

El representante sindical, por su parte, agradeció la colaboración de la entidad universitaria y señaló a la importancia de “tomar conciencia obrera a través de la historia”. En este sentido, Fajardo destacó que UGT es el sindicato más longevo de España y segundo en Europa y que con esta exposición se trata de realizar un recorrido desde su fundación, pasando por los momentos históricos más importantes de España hasta la actualidad más reciente. “En la conquista de derechos y libertades siempre ha habido un ‘ugetista’ detrás”, apostilló.

La muestra se compone de por una veintena de paneles de 2×3 metros, en los que hay catorce de carácter histórico y seis de temas más variados, que recogen diferentes momentos históricos y trascendentales de la historia de España y del sindicato, en su lucha por defender los derechos de los trabajadores. Así, se puede ver una imagen del fundador de la organización, Pablo Iglesias, en la creación del sindicato, y muchos documentos que atestiguan todo los que la confederal ha llevado a cabo en sus 130 años, como el que hizo oficial el Día del Trabajo.

La exposición inició su recorrido en Madrid, pero después ha estado presente en una gran cantidad de ciudades y municipios, enmarcada en los actos que las agrupaciones han celebrado estos doce últimos meses como Burgos, Ceuta, Palma de Mallorca, Pamplona, Tarragona, Ciudad Real, Teruel, Castellón, Roquetas de Mar, Lorca o Mataró. A partir del 4 de noviembre se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria y la UGT-Canarias tiene previsto iniciar un recorrido por el resto de las islas como broche final de los actos del aniversario.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19