El juicio por el crimen de Diana Quer se retoma este lunes con un nuevo intento de formación de jurado

Información
Publicado; 11 Noviembre 2019 A las; 08:09

Resultado de imagen de el chicle asesino de diana quer juicio

 

El juicio por el crimen de la joven madrileña Diana Quer, en el que se procesa por asesinato, agresión sexual y detención ilegal a José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', como único acusado, se retoma este lunes con un nuevo intento de selección de los miembros que han de formar parte del jurado popular, paso previo al inicio este martes de la vista oral.

La imposibilidad de conformar el jurado popular tras no alcanzarse el mínimo de veinte candidatos que estipula la ley del jurado obligó a retrasar la vista, que debía comenzar en los juzgados de la Audiencia Provincial de A Coruña de Santiago de Compostela el pasado 29 de octubre.

Una vez conformado el jurado, y si no hay incidencias como hace dos semanas, este martes previsiblemente declararán tanto el acusado como los padres de la víctima, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, los últimos lo harán en calidad de testigos.

Hasta el 18 de noviembre su sucederán las declaraciones de medio centenar de testigos y, desde el día 19 hasta el 21 del mismo mes tendrán lugar las pruebas periciales.

En las periciales, en las que declararán 40 expertos, se analizarán la identificación del vehículo del acusado captado por la cámara de una gasolinera, un informe de imputabilidad del acusado, un informe grafológico, el análisis del rastreo de los teléfonos móviles, o el análisis de huellas y restos biológicos en el vehículo de 'El Chicle'; además de los dos informes forenses, que cerrarán las sesiones el 21 de noviembre.

Se prevé que sea el 25 de noviembre cuando se le haga entrega al jurado el objeto de veredicto, tras lo que se iniciará el periodo de deliberación.

El proceso arrancará, así, más de tres años después de la misteriosa desaparición de Diana, a la que se perdió la pista el 22 de agosto de 2016, cuando regresaba a su casa de veraneo caminando desde las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra. Tenía solo 18 años.

Sus últimos mensajes, su teléfono móvil, desparecido en un primer momento y encontrado después en el mar en Taragoña, la reconstrucción de los últimos pasos o las declaraciones que tomaron los investigadores, sin embargo, no permitieron esclarecer qué había sucedido con la joven.

La falta de pistas con el paso del tiempo fue tan acuciante que ocho meses después, en abril de 2017, el juez instructor, Félix Isaac Anido, decidía archivar provisionalmente la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada".

Habría que esperar hasta finales de ese mismo año para que se produjese otro hecho delictivo que precipitó el hallazgo del cuerpo de Diana y la detención del autor confeso de su muerte.

Fue en los últimos días de diciembre de 2017, cuando una joven de la vecina localidad de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de rapto y agresión sexual (por el que hoy en día está condenado El Chicle) y señaló a Enrique Abuín como el responsable.

Los agentes, que ya lo habían tenido entre los principales sospechosos del caso Quer, lo detuvieron entonces y lo interrogaron hasta que confesó haber sido el responsable de la muerte de la joven y los llevó hasta el cadáver.

El último día del año, el cuerpo de Diana Quer era recuperado de un pozo ubicado en el interior de una nave industrial abandonada en Asados, en Rianxo, próxima a la vivienda de los padres de su presunto asesino, 500 días después de su desaparición.