Dos de cada tres pacientes hospitalizados no reciben una atención adecuada

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Publicado; 29 Noviembre 2019 A las; 12:16

Más de 2.400 profesionales se reunen esta semana en Barcelona

 

Médicos de medicina interna han denunciado que dos de cada tres pacientes hospitalizados no reciben una atención adecuada debido a la fragmentación del sistema de salud en áreas especializadas, que provocan que, sobre todo las personas que padecen más de una enfermedad, no reciban un tratamiento integral.

Con estos datos, que se han expuesto en el marco del 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), su presidente del, el doctor Ricardo Gómez, ha explicado que para garantizar una buena atención "no se puede estar usando herramientas del siglo pasado" y ha señalado que "la medicina interna es fundamental para conseguir que el hospital del futuro atienda a la persona y no a la enfermedad, sobre todo desde un enfoque humanitario".
Diagnósticos excesivos y sobretratamientos

El progresivo incremento de pacientes hospitalizados de edad avanzada, normalmente octogenarios, "con un número medio de patologías que oscila entre las seis", ha añadido Gómez, necesita una respuesta sanitaria que favorezca una atención formada por un equipo multidisciplinario "que trabaje conjuntamente y olvide aplicar ciertos protocolos innecesarios".

Estos protocolos congestionan el sistema de salud acumulando diagnósticos excesivos y sobretratamientos que no son adecuados porque se realizan de forma automática, sin valorar al paciente y causándole riesgos y costes que podrían evitarse.

En la misma línea, la especialista de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron, la doctora Roser Solans, ha destacado que la alta presencia de pacientes mayores, que en Cataluña suponen el 85 % de los atendidos por servicios de medicina interna, se debe a que "los jóvenes suelen tratarse en consultas de diagnóstico rápido y otros dispositivos, cosa que disminuye los ingresos hospitalarios".

La doctora ha recalcado la importancia de integrar nuevas tecnologías que agilicen el tránsito sanitario y hagan la vida más fácil tanto a los médicos como a los pacientes con enfermedades crónicas.
Un hospital que atienda las emociones

El modelo de hospital que demandan estos profesionales quiere tener en cuenta también aspectos que habitualmente son olvidados por la atención sanitaria, relativos a aspectos de carácter psicoemocional y social.

A este respecto, el presidente del Comité Científico del Congreso, el doctor Jesús Díez, ha sostenido que los médicos deben ofrecer "una atención longitudinal", sobre todo teniendo en cuenta que una de cada dos personas mueren en un hospital.

"Tan importante es garantizar una buena vida como una buena muerte. Tenemos que establecer unas pautas sobre cómo atender a los pacientes en sus últimos días de vida -ha defendido Díez-, para así tratar de que fallezcan con el menor sufrimiento posible".
La prevención, fundamental

Por su parte, el presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI), el doctor Emili Sacanella, ha comentado que también hay que ofrecer mayores pautas de prevención, por cuanto "es más importante prevenir mediante estilos de vida saludable que tratar enfermedades".

"El 80 % de los costes hospitalarios se deben a enfermedades crónicas no transmisibles, y un porcentaje importante de estas patologías podría evitarse tomando medidas de prevención promovidas por políticas de salud pública", ha afirmado Sacanella.

Por último, Sacanella ha recalcado el papel de la medicina interna para conseguir el cambio de modelo sanitario pertinente, reiterando que "el médico internista es el humanista de la medicina en su sentido clásico, el que sabe bastante de todas las áreas sin especializarse en ninguna, por lo será decisivo en el enfoque global e integrador que se requiere".

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